AN sanciona Ley del Convenio Constitutivo de la ALCE - MPPRE

AN sanciona Ley del Convenio Constitutivo de la ALCE

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional sancionó este miércoles la Ley Aprobatoria del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que tiene fines pacíficos en beneficio de la cooperación entre los Estados miembros, para contribuir y fortalecer el desarrollo integral a favor de la población.

El convenio tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo de tecnología satelital propia para la región, así como también la promoción, desarrollo y coordinación de programas, proyectos, investigaciones, estudios, iniciativas y acciones que se lleven a cabo por la ALCE.

Otros beneficios que aportará la ALCE es el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, así como la creación de mapas, evaluar posibles amenazas, riesgos y vulnerabilidades, los cuales revisten particular relevancia en el contexto del combate al cambio climático.

A través del acuerdo se potenciará en la región la capacidad de los sistemas de observación de la tierra para el sector agrícola, los desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), la seguridad y la vigilancia, la oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.

Esta agencia nace en el marco de la VI Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual más de 18 países suscribieron el Acuerdo Constitutivo de la ALCE como mecanismo para coordinar actividades espaciales.

Asamblea Nacional