Unesco declara las Fiestas de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - MPPRE

Unesco declara las Fiestas de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

De manera oficial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó al Ciclo Festivo de Culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un acto realizado en su sede mundial en París, Francia. 

A través de un comunicado emitido por el embajador venezolano ante la Unesco, Jorge Valero, se dio a conocer la información.

«Los países que integran el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial acogieron con beneplácito la propuesta venezolana. En particular los países africanos dado a que la devoción y culto a San juan Bautista reconstruye prácticas ancestrales, místicas, rituales, musicales, dancísticas y religiosas que tienen sus raíces en África Subsahariana», expresó el representante diplomático en la citada agencia de la ONU.

La decisión de la Unesco contribuirá a la consolidación y proyección internacional del culto a San Juan Bautista, añadió Valero en el comunicado.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que «esta devoción comenzó cuando los indígenas y los africanos fueron esclavizados y esto sirvió para expresarse en contra de eso, a través de los tambores y de las guaruras, para así expresar libremente sus creencias religiosas y una de ellas fue el culto a San juan Bautista, que une las expresiones africanas e indígenas».

El presidente del Centro Venezolano para la Diversidad Cultural, Benito Irady, dijo que «el altísimo valor de la cultura viva de Venezuela se convierte en el significado más emblemático de la Revolución Bolivariana. Han sido esas culturas que vienen de abajo y que son respaldadas por la Constitución nacional y que han llegado al lugar más alto y que las Naciones Unidas han dado su lugar a estas ocho manifestaciones y esperamos que en el 2023 lleguemos a la novena, pues ya se entregó el expediente correspondiente a Bando y Parranda de Caucagua y a su Concejo Comunitario y a su Núcleo de Saberes. También trabajamos para El Casabe, La Colonia Tovar y el Joropo Venezolano como futuros patrimonios humanitarios culturales».

La fiesta patronal en honor a San Juan Bautista inició alrededor de 300 años, se desarrolla a través de más de 50 cofradías en los estados: Aragua, Carabobo, Yaracuy, Miranda, La Guaira y en el Distrito Capital, y es celebrada anualmente el 24 de junio.

Ministerio del Poder Popular para la Cultura