Reimpulso económico se propone ALBA-TCP en etapa post-pandemia - MPPRE

Reimpulso económico se propone ALBA-TCP en etapa post-pandemia

El refuerzo de las alianzas con organismos de concertación política, así como la definición de estrategias para el reimpulso económico son parte de las propuestas contenidas en el Plan de Trabajo post-pandemia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), presentado al término de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
A continuación las propuestas:

Ámbito internacional
• Iniciar, ampliar y/o consolidar la concertación política y cooperación técnica con terceros países, así como organismos regionales de América Latina y El Caribe, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía. En este sentido, el ALBA-TCP está en pleno proceso de consolidación del relacionamiento del bloque regional con otros organismos internacionales como la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la Organización de Cooperación Económica, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad Económica Euroasiática.
• Fortalecer la presencia y la voz del ALBA-TCP en la comunidad internacional mediante una agenda común que contemple la promoción y defensa del derecho internacional, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la libre autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el respeto a la soberanía y la paz, la denuncia contra las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico, comercial y financiero, la denuncia y la ofensiva contra la judicialización de la política.
• Fortalecer la articulación de posiciones en la lucha contra la crisis multidimensional existente a escala global, especialmente los efectos de la pandemia, la crisis alimentaria, la pobreza, el cambio climático, la democratización del agua y de los derechos de la madre tierra.
• La vinculación de la agenda social del ALBA-TCP con la agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la promoción del reclamo de reparación de los pueblos hermanos del Caribe, los afrodescendientes y los pueblos originarios americanos.

Ámbito económico
• Construcción de un plan integral de desarrollo económico y financiero de la ALBA-TCP.
• Reactivación de las mesas técnicas de economía, comercio y finanzas del ALBA-TCP a fin de establecer las prioridades económicas de la Alianza, que incluyan la revisión técnico-política del proyecto de Zona Económica Complementaria.
• Fortalecer la acción operativa del apalancamiento del Banco del ALBA.
• Celebrar un encuentro de autoridades de Bancos Centrales para evaluar la situación de factibilidad del Oro Caribe, Petro y del SUCRE.
• El relanzamiento de Pesca Alba, Agricultura Alba y PetroCaribe.

Ámbito social
• Establecimiento de un esquema de coordinación y seguimiento de los ministros del área.
• Convocatoria permanente a una nueva sesión del Consejo Social del ALBA-TCP para materializar los compromisos ya existentes de las anteriores reuniones.
• El relanzamiento de las Misiones Sociales del ALBA-TCP.
• Fortalecimiento de las campañas contra las medidas coercitivas unilaterales.

Ámbito de la comunicación, cultura e identidad
• Continuar el trabajo que se viene desarrollando en la política de comunicación del ALBA-TCP.
• Mantener activa la batalla de las ideas a través de las formas, entre ellas las redes sociales.
• Continuar avanzando en la labor del ALBA Cultural, una de las tareas necesarias e imprescindibles de la Alianza.
• Fortalecimiento del Consejo Político para el seguimiento de la agenda estratégica, así como la coordinación entre las fuerzas políticas de la Alianza, entre ellos destacan:
1. Impulso a la seguridad sanitaria.
2. Reactivación del programa ALBA SALUD y ALBA ALIMENTOS.
3. Fortalecimiento del transporte intra ALBA como soporte del intercambio comercial y de viajeros.
4. Garantizar la libre circulación de fondos.
5. La compensación de monedas locales y el uso de criptomonedas.
6. Proyectar al ALBA ante los organismos supra regionales de distintas áreas.
7. Promoción de una estrategia común para el desarrollo económico mediante el reimpulso del Consejo de Complementación de la ALBA.
• Creación de un Observatorio del ALBA contra la injerencia, que permita identificar el destino de 400 millones de dólares establecidos en la última cumbre por la democracia convocada por Estados Unidos. Este Observatorio, analizará las redes sociales de instituciones no gubernamentales a través de la creación de un mapa contextualizado, así como también estudiar el atentado contra los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Prensa Presidencial