ALBA–TCP enfrenta con éxito el devastador impacto socioeconómico de la COVID-19 - MPPRE

ALBA–TCP enfrenta con éxito el devastador impacto socioeconómico de la COVID-19

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reconocieron los extraordinarios esfuerzos del personal de salud del bloque regional para enfrentar la crisis sanitaria, producto de la pandemia de la COVID-19.

En la Declaración Final de la XX Cumbre del ALBA -TCP, en conmemoración de su 17° aniversario, los mandatarios, primeros ministros y delegaciones acompañaron esta posición, manifestando su pesar por las víctimas mortales de la pandemia, al tiempo que destacaron el compromiso de los países de la Alianza para mitigar su propagación y reducir los daños por esta enfermedad.

El documento puntualiza sobre el intercambio de buenas prácticas entre los países del ALBA-TCP en el combate a la pandemia y la importancia de continuar con las medidas para su prevención y contención.

En ese sentido, resaltaron los logros alcanzados por Cuba en el desarrollo de tres vacunas que han demostrado ser altamente efectivas para combatir la COVID-19.

Felicitaron la labor de la Alianza en el establecimiento de un puente aéreo humanitario, a través de la aerolínea venezolana Conviasa, que ha facilitado el traslado de vacunas y personal médico, entre otros, para contribuir en la lucha contra el virus.

En esta tarea, saludaron que el Banco del ALBA ha financiado un banco de vacunas, tratamientos e insumos médicos, que ha sido implementado en beneficio de la población de la región.

En esta declaración, además, se respalda al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y extiende un llamado a la comunidad internacional a estar alertas ante los intentos de desestabilización.

El bloque unionista felicitó los progresos alcanzados en el proceso de diálogo y negociación integral de Venezuela para una convivencia política y social, con lo cual apoyan la labor de los países que participan en el acompañamiento internacional de dicho diálogo.

También saludan al pueblo de Venezuela por la contundente victoria del Gran Polo Patriótico en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre pasado.

Enfatizan en la importancia que reviste la reincorporación de Santa Lucía al ALBA-TCP, evidenciándose así la plena vigencia de los ideales políticos que pregonan los pueblos de la Alianza.

A la vez, reiteran su rechazo por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe.

Por otra parte, resaltan en esta declaración final que los resultados de la COP26, celebrada recientemente, no estuvieron a la altura de las expectativas de los países en desarrollo, por lo que consideran se requieren compromisos más ambiciosos por parte de las naciones desarrolladas en materia de adaptación, daños y pérdidas, mitigación y provisión de medios de implementación, incluida la financiación climática, la transferencia de tecnología y la creación de capacidades, en correspondencia con sus responsabilidades históricas.

También rechazaron la criminalización de la migración irregular y toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de discriminación e intolerancia contra personas migrantes.

Celebraron el fomento de las relaciones de cooperación del ALBA-TCP con otros mecanismos de integración, países extrarregionales y organismos internacionales, bajo los principios de respeto y no intervención en los asuntos internos.

Las naciones del ALBA-TCP aprobaron el Plan de Trabajo Post – Pandemia 2022 y encargaron a la Secretaría Ejecutiva de este bloque de integración haga seguimiento, consulta y cumplimiento en beneficio del fortalecimiento de la Alianza.

Prensa Presidencial 

ALBA–TCP enfrenta con éxito el devastador impacto socioeconómico de la COVID-19