Venezuela denuncia que Países Bajos obstaculiza visita de trabajo a la CPI - MPPRE

Venezuela denuncia que Países Bajos obstaculiza visita de trabajo a la CPI

La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el Reino de los Países Bajos obstaculizó la visita de una delegación venezolana a La Haya, donde se reuniría con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

La Vicepresidenta detalló que el gobierno de los Países Bajos impuso condiciones de imposible cumplimiento para el arribo del vuelo diplomático al país sede del tribunal internacional, relacionadas a la seguridad de la aeronave.

“Hay cinismo detrás de esta decisión, hay engaño. Por eso señalamos que es una estratagema, ellos no pueden poner impedimentos para que un Estado parte del Estatuto de Roma se traslade a cumplir una agenda de trabajo que, además, fue concertada”, expresó.

Asimismo, reiteró que Países Bajos como país anfitrión está violentado el Acuerdo sede de la CPI, la Carta de las Naciones Unidas (ONU), la Convención de Viena y el Tratado de Inmunidades y Privilegios.

“Es realmente una situación vergonzosa y Venezuela eleva sus más enérgica protesta por esta medida ilícita ilegal que violenta todo el ordenamiento jurídico internacional”, fustigó.

Finalmente, informó que el presidente Nicolás Maduro ha instruido informar a todas las instancias internacionales para pautar esta reunión en otro país y poder cumplir con el acuerdo.