Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP propondrá a Jefes de Estado durante XX Cumbre la creación de observatorio contra la injerencia - MPPRE

Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP propondrá a Jefes de Estado durante XX Cumbre la creación de observatorio contra la injerencia

En conferencia de prensa desde La Habana, Cuba, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, anunció que durante la XX Cumbre de la plataforma regional este martes, propondrá a los Jefes de Estado y de Gobierno la construcción de un observatorio contra la injerencia.

Señaló que a raíz del anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de asignar millones de dólares para fomentar la democracia en el mundo, en la llamada Cumbre por la Democracia el 10 de diciembre, el Observatorio del ALBA-TCP tendría la misión de informar a los pueblos, a través de informes periódicos, “hacia dónde va ese dinero, quiénes lo administran y quiénes lo reciben, porque está siendo utilizado para la desestabilización de lo que a ellos no les gusta”.

El observatorio además abarcaría en sus informes, de acuerdo a lo indicado por Llorenti, informaciones sobre cómo se aplican las Medidas Coercitivas Unilaterales en los países de la Alianza, cómo se utilizan las denominadas Organizaciones No Gubernamentales para afectar las soberanías de los países, el asedio y el acoso a través de las redes sociales, el financiamiento a las oposiciones.

El secretario Llorenti calificó como una paradoja que en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el mandatario estadounidense plantee abiertamente una lógica de injerencia e intervencionismo, de violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que todos los Estados miembros deben cumplir.

Aseveró que Estados Unidos usó la pandemia como un arma. “Su Doctrina es la de Monroe. La nuestra es bolivariana y martiana”.

El funcionario destacó entre los logros del mecanismo de integración regional durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19, la creación del fondo humanitario para la adquisición de vacunas y el puente aéreo habilitado a través de la aerolínea venezolana Conviasa para el traslado de los insumos médicos entre los Estados miembros.

Asimismo, resaltó la firmes posiciones que el ALBA-TCP ha fijado en escenarios de Naciones Unidas sobre temas como el cambio climático, y la lucha por la soberanía e independencia, ante las agresiones imperiales y bloqueos económicos a los que han sometido a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Afirmó que entre las prioridades plasmadas en el Plan de Trabajo para 2022, que será sometido a consideración de las máximas autoridades de la Alianza durante la Cumbre, se encuentra una reunión del Consejo de Complementación Económica, en función de plantear cuáles con las alternativas para fortalecer esta área entre los Estados miembros: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

“ALBA-TCP continúa siendo tan necesaria como hace 17 años”, afirmó el Secretario Ejecutivo, en referencia a la creación del mecanismo el 14 de diciembre de 2004, mediante un acuerdo suscrito por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de Cuba, Fidel Castro Ruz.