ALBA-TCP: 17 años consolidando logros regionales - MPPRE

ALBA-TCP: 17 años consolidando logros regionales

Desde su creación el 14 de diciembre de 2004, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha logrado consolidar los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad entre sus países miembros.

Fundada por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, ha buscado transformar las sociedades latinoamericanas en espacios más justos, cultos, participativos y solidarios, con la eliminación de las desigualdades y el fomento de la calidad de vida y la participación de los pueblos.

Se sustenta en el ideario de Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, José de San Martín, Miguel Hidalgo y otros que lucharon por construir una Patria Grande en América Latina.

Un proceso integral que se ha enfocado en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de las naciones, de sus bienes naturales, y la formación integral e intensiva del capital humano requerido para el desarrollo; así como la atención a las necesidades y aspiraciones de los hombres y mujeres de esos territorios.

Alcance de la Alianza

Entre los logros alcanzados por el ALBA-TCP, a 17 años de su creación, destaca la declaratoria como «Territorios Libres de Analfabetismo» de Venezuela (2005), Antigua y Barbuda, Cuba, Nicaragua (2009) y Bolivia (2008).

Asimismo, la creación de la Misión Milagro para beneficiar a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas, la cual ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones 482 mil personas y registra un poco más de 27 millones 309 mil consultas oftalmológicas y alrededor de 41 millones 057 mil lentes entregados.

Otro logro importante lo constituye el Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, con más de 1 millón 285 mil personas atendidas; 1 millón 075 mil ayudas técnicas y enseres entregados, y 2 millones 030 mil consultas.

De igual forma, la formación como médicos integrales comunitarios de más de 29 mil 600 bachilleres procedentes de América Latina, el Caribe y África, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.

La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un espacio de interdependencia, soberanía y solidaridad económica, a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, y el Banco del Alba; condenando así de manera categórica el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Además, se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del Alba, con la participación de 10 mil 532 atletas de 36 países, en 45 disciplinas y se han otorgado 3 mil 066 medallas.

Resultó esencial también, en la creación de la Red de Emisoras Radio del Sur y en la cadena Telesur, esta última consolidada en la lucha contra las corrientes hegemónicas de la información.

Ante las contingencias devenidas por eventos naturales, la plataforma regional ha mostrado su solidaridad a lo largo de estos años, donde destaca el programa venezolano de Petrocasas y la ayuda prestada a Haití tras el terremoto de enero de 2010, cuando se aprobó un plan de acción para la reconstrucción y el fomento del desarrollo de esa nación caribeña.

En cuanto a los últimos meses, las acciones concretadas por la plataforma han sido: el Fondo Humanitario del ALBA para la compra de vacunas contra el COVID-19; el Programa ALBA Salud; el Programa ALBA Alimentos y el fortalecimiento del transporte intra ALBA para potenciar las relaciones comerciales.