ALBA-TCP trazará acciones conjuntas para la etapa post-pandemia - MPPRE

ALBA-TCP trazará acciones conjuntas para la etapa post-pandemia

La definición de estrategias conjuntas para enfrentar el escenario post-pandemia será el tema central del debate de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza este 14 de diciembre en el Palacio de la Revolución, ubicado en el Complejo Plaza de la Revolución de La Habana.

“La pandemia será, como es lógico, el eje de los debates, pero siempre teniendo en cuenta que la COVID-19 solo ha agudizado los problemas que ya enfrentábamos, ante los cuales la Alianza ha elaborado un Plan de Trabajo para el 2022 que será analizado y aprobado en este espacio”, detalló la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, citada por la Presidencia y Gobierno de Cuba.

El diálogo político será propicio para evaluar el escenario regional, así como las acciones conjuntas para garantizar la paz y la estabilidad regional. En este sentido, también se intercambiarán perspectivas sobre el desarrollo latinoamericano y caribeño en medio de las continuas presiones externas que se traducen en la imposibilidad de adquirir medicamentos, insumos médicos y recursos necesarios para mitigar los efectos del COVID-19.

Vidal Ferreiro puntualizó que la distribución equitativa de medicinas y vacunas contra el SARS-COV-2, así como el fortalecimiento de la cooperación regional para contrarrestar el impacto de la pandemia en el área económica, sanitaria y social serán otros asuntos en discusión durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Igualmente, se estima concertar mecanismos para garantizar el cumplimiento de las metas del ALBA-TCP en el contexto de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo económico y las pretensiones hegemónicas del imperialismo en la región.

La XX Cumbre del ALBA-TCP también se alimentará de las conclusiones del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz, que se desarrolló del 09 al 10 de diciembre y abordó la necesidad de fortalecer la democracia popular ante la crisis multidimensional.

«Transmitiremos las conclusiones en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra al cumplirse 17 años desde que los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez crearan el ALBA que es ahora un modelo que va más allá de la integración, sino que busca la unidad de los pueblos», puntualizó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, durante una rueda de prensa previa al encuentro multilateral.

El ALBA-TCP apunta a la consolidación de las relaciones de hermandad con los pueblos de América Latina y el Caribe, bajo los principios de defensa de la independencia, soberanía y autodeterminación.

Prensa Presidencial