Líderes del ALBA-TCP reafirmarán compromiso con la unidad y la integración en XX Cumbre del bloque regional - MPPRE

Líderes del ALBA-TCP reafirmarán compromiso con la unidad y la integración en XX Cumbre del bloque regional

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los nueve países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrarán este martes, 14 de diciembre, el 17° aniversario de creación de la plataforma de integración regional, con la XX Cumbre que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de La Habana, República de Cuba.

En la máxima cita del mecanismo multilateral se prevé que los presidentes y primeros ministros reafirmen su compromiso con la unidad y la integración, compartan opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo y la recuperación económica de sus naciones en la actual coyuntura y definan estrategias conjuntas que permitan enfrentar como bloque unitario los desafíos planteados por la etapa post-pandemia de la COVID-19.

Asimismo, la oportunidad será propicia para evaluar en conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad en la región, así como para fortalecer la concertación política para impedir la intromisión de gobiernos hegemónicos en los asuntos internos de los Estados miembros. Además, será analizado y aprobado el Plan de Trabajo para el 2022 del ALBA-TCP.

Los nueve países aliados actualmente en la plataforma bolivariana de integración son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada. El actual Secretario Ejecutivo, nombrado el 14 de diciembre de 2020, es el diplomático boliviano Sacha Llorenti.

Este año, el bloque regional ha desarrollado una intensa agenda de encuentros telemáticos en sectores claves, como salud, agricultura, educación, asuntos de la mujer y género, comunicación e información, cultura y turismo, junto al XXI Consejo Político y una inédita reunión con los Centros de Pensamiento del Sur Global.

Su última actividad relevante ocurrió el 25 de octubre y consistió en un encuentro académico titulado «Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la implementación del Acuerdo de París y en el Derecho al Desarrollo Sustentable», en el que se evaluó el rol de la plataforma regional en las negociaciones referentes al cambio climático y las repercusiones de las sanciones imperiales en el cumplimiento de los objetivos dirigidos a la preservación del planeta.