Presupuesto 2022: 77% será destinado a la inversión social - MPPRE

Presupuesto 2022: 77% será destinado a la inversión social

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expuso ante la Asamblea Nacional el Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal del año 2022, el cual continuará buscando nuevos métodos para avanzar en la democracia participativa y protagónica.

De esta manera, precisó que el presupuesto se concibió desde las demandas directas del pueblo y para el pueblo, por lo que se destinó 77% a la inversión social, a fin de mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, recordando que es precisamente la inversión social a favor de nuestro pueblo, una de las grandes herencias del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

“Este presupuesto que hemos traído hoy acá, para el ejercicio fiscal del año 2022… ha sido el resultado de un amplio proceso de consulta. Más de cuatro mil asambleas se realizaron en el país con los consejos comunales, con las comunas, con el Movimiento Somos Venezuela, con todos los movimientos sociales y del poder popular organizado”.

Rodríguez, destacó que fue precisamente de esa consulta al pueblo que surgieron 12 mil 273 propuestas que de manera obediente y resaltando el carácter socialista que caracteriza al Gobierno Revolucionario, fueron incorporadas al Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal del año 2022, entregado ante la Asamblea Nacional.

Justamente, esta característica del presupuesto es lo que lleva a la Vicepresidenta Ejecutiva a señalar sin duda alguna que “este no es un proyecto hecho en oficina, no, es un proyecto derivado de la cartografía social… porque el presupuesto se hizo en la calle, con el pueblo y para el pueblo. Es un presupuesto que responde justamente a las demandas de nuestro pueblo”.

Garantía de inversión social para nuestro pueblo

La inversión social del Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal del año 2022 demuestra una vez más que para el Gobierno Bolivariano el bienestar del pueblo es lo primero. En este sentido, resalta como ejes centrales: La recuperación de capacidades de los servicios públicos para la atención de la población y el fortalecimiento del sistema de salud, a fin de seguir otorgando al pueblo un modelo de acceso universal y gratuito a la salud.

Además, el impulso del sistema de educación pública, gratuita, universal y de calidad; el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el impulso y extensión de la Plataforma Patria, son también puntos fundamentales que fueron plasmados en este presupuesto.

Otro punto importante es el fortalecimiento de las capacidades para la producción, procura y distribución de alimentos, ya que constituye un elemento importante en la lucha contra la desigualdad. Puntualizó la vicepresidenta, que el incremento de los CLAP entre 2018 y 2021 ha sido de 42%, pasando de 91 millones a 130 millones de combos en este año, mientras que el abastecimiento de alimentos pasó de un 25% en 2018 a un 84% en 2021, lo que habla del gran esfuerzo del Gobierno Revolucionario para proteger a su pueblo de los embates del bloqueo criminal.

A pesar de los obstáculos, Venezuela ya alcanza el 80% de la población vacunada. Si bien los años 2020 y 2021 han estado caracterizados, entre otras cosas, por la pandemia de la COVID-19, conscientes de su responsabilidad y esquivando los obstáculos impuestos por “apátridas”, el Gobierno venezolano continúa garantizando la salud y la vida al pueblo venezolano.

Tras destacar todo lo que significó el garantizar el acceso a las vacunas al pueblo venezolano, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, precisó que ya se alcanzó el 80% de la población vacunada, esfuerzo que habla de ese amor y sacrificio que realiza un gobierno socialista por el bienestar de su pueblo.

Comparó las cifras de nuestro país, que hasta el 9 de diciembre registró 436 mil 178 casos, contra los 50 millones de casos registrados en EE.UU de Norteamérica, “país no bloqueado ni sancionado”. También se refirió al caso de Colombia, “el hijo predilecto de los imperios”, que registra 5 millones de casos.

Lo cierto del caso es que si algo está claro en lo que es la gestión del Gobierno Bolivariano, es que el pueblo siempre tendrá prioridad en todo su accionar, hecho que lo llevará a sortear cualquier obstáculo que le interpongan, tanto los enemigos de afuera como los de adentro.

Vicepresidencia Ejecutiva