Instalan en Caracas Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz - MPPRE

Instalan en Caracas Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz

Representantes y miembros de Organizaciones y Movimientos Sociales, así como embajadores, diplomáticos, intelectuales, artistas y defensores de derechos humanos de diferentes países participan hoy en el Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz.

Diversos temas serán objeto de debate en la cita, la lucha por garantizar derechos políticos, económicos y sociales para contrarrestar la crisis multidimensional actual, son parte de la agenda, así como propuestas para hacer frente a los actuales retos que enfrentan los pueblos.

En ese sentido y durante el acto de instalación, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, detalló que durante dos días «líderes sociales e intelectuales de los cinco continentes debatirán sobre DDHH, la paz frente al intento de crear una nueva Guerra Fría y la democracia popular frente a la crisis multidimensional».

Crisis del modelo capitalista

«El modelo dominante de acumulación de capital está en crisis y no hay cómo resolverla, porque no hay otro planeta que pueda comprar. Se agotan nuestros recursos, se pone en peligro nuestra existencia y estamos llamados a cambiar el rumbo», reflexionó el Canciller Plasencia sobre la gravedad e incapacidad del sistema actual en la sociedad.

De igual forma, el diplomático venezolano denunció los intentos divisionistas, colonialistas y arbitrarios del Gobierno de los Estados Unidos que insiste en imponer un modelo único convocando paralelamente una mal llamada «Cumbre de las Democracias».

«Extraña democracia esa que, a principios de año, vio a su propio sistema tambalear con la toma violenta y sin precedentes de su capitolio, pero que, además, violentan reiteradamente los principios de la Carta de la ONU», añadió.

El Ministro para Relaciones Exteriores reiteró que la autodenominada Cumbre de la democracia no está diseñada para hablar de democracia. «Cuando dicen DDHH, quieren decir derechos para que grandes intereses exploten recursos de otros países; cuando dicen corrupción, quieren decir uso de procesos judiciales para perseguir a gobiernos independientes; los que están conmigo o que están en mi contra».

Finalizando su intervención, el canciller Plasencia instó a una mayor cooperación, complementariedad y coexistencia armoniosa entre países y pueblos, basada en el respeto y en el interés común de vivir en paz.

¿A qué se debe este Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz?

El espacio surge de la necesidad de dar un golpe de timón para cambiar el rumbo del planeta en esta crisis. Ante eso, las fuerzas populares deben levantarse por la preservación de la paz y porque esta paz sea una paz duradera y verdadera, capaz de garantizar la justicia social y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos.

En tal sentido, en el marco del Día de los Derechos Humanos (este próximo 10 de diciembre), desde Venezuela se convocó un congreso internacional con la participación de movimientos sociales, organizaciones políticas y gobiernos populares, para dar la batalla de ideas necesaria para salvar al mundo.

Instalan en Caracas Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz