Canciller venezolano al gobierno de EEUU: No se puede torpedear el diálogo al mismo tiempo que urgen retomarlo - MPPRE

Canciller venezolano al gobierno de EEUU: No se puede torpedear el diálogo al mismo tiempo que urgen retomarlo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, calificó de nulos los comentarios de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, sobre el presunto interés de su gobierno en reactivar el proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y las oposiciones, suspendido desde principios del mes de noviembre, luego que el diplomático venezolano y representante de la mesa de negociación por parte del Gobierno nacional, embajador Alex Saab, fuese secuestrado por los Estados Unidos.

“Aunque todas las opiniones son válidas, algunas aportan nuevos puntos de vista, mientras otras son nulas de toda nulidad. Resulta obvio en cuál grupo se enmarcan los comentarios de la subsecretaria Nuland. No se puede torpedear el diálogo, al mismo tiempo que ‘urgen’ retomarlo”, escribió el canciller Plasencia, a través de su cuenta Twitter @PlasenciaFelix.

En este sentido, el ministro Plasencia recordó que ha sido el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien ha llamado en reiteradas ocasiones al diálogo a todos los sectores de la oposición venezolana y que “gracias a ese esfuerzo” se ha logrado que los opositores “vuelvan a la senda de la democracia”. Esto es, de acuerdo con el jefe de la diplomacia venezolana, “una muestra clara de que resolveremos nuestras diferencias sin injerencia alguna”.

Respecto al futuro inmediato del diálogo político que se desarrolla en México, el Jefe de Estado venezolano señaló que por los momentos “no hay condiciones” para su reinicio. Esto lo dijo en declaraciones a la prensa, durante la jornada electoral del pasado domingo 21 de noviembre.

“Fue el Gobierno de Estados Unidos quien le clavó una puñalada por la espalda al diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición. No hay condiciones para instalarlo todavía, porque tienen que responder por el secuestro de Alex Saab y en el momento en que creamos haya condiciones, lo anunciaremos al país”, sentenció el presidente Nicolás Maduro Moros.

El pasado 3 de septiembre fue instalado en Ciudad de México el proceso de negociaciones entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y sectores de la oposición, un diálogo que cuenta con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos, de acuerdo a lo establecido en el Memorando de Entendimiento firmado el 13 de agosto de 2021.