Venezuela acompaña a Barbados en juramentación de miembros del gabinete de la nueva República - MPPRE

Venezuela acompaña a Barbados en juramentación de miembros del gabinete de la nueva República

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, en nombre del pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acompañó las ceremonias y celebraciones por el nacimiento de la República de Barbados, tras su separación de la corona británica.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @PlasenciaFelix, el canciller destacó su participación junto al pueblo de Barbados, su presidenta Sandra Mason y el Gobierno de la primera ministra Mia Mottley, “en la Ceremonia de Honores Nacionales y Juramentación de los Miembros del Gabinete de la nueva República Parlamentaria que nace este 30 de noviembre del 2021”.

En otro mensaje, el diplomático manifestó que su presencia en la nación caribeña, en representación del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, es “señal de hermandad y admiración a su visión de futuro enmarcada en independencia y paz”.

Adiós a la corona

Este martes se completó la transición a República Parlamentaria de Barbados desde 1625, cuando se establecieron los ingleses en la isla caribeña y aunque en 1961 el país logró la autonomía interna y en 1966 la independencia dentro de la Commonwealth británica, no fue sino hasta el pasado 20 de noviembre de 2021 cuando se eligió unánimemente, por ambas cámaras del parlamento, a Sandra Mason como Presidenta no ejecutiva.

Los actos oficiales en Barbados para vencer los legados del colonialismo y decir adiós a la corona, iniciaron desde el pasado 23 de noviembre y se cerraron este martes con la actividad central, que además se da en el marco de la conmemoración de sus 55 años de independencia.

Relaciones de hermandad

Venezuela y Barbados establecieron relaciones diplomáticas el 25 de septiembre de 1969, siendo la nación bolivariana la primera de Suramérica con la que la isla caribeña estrechara estos lazos.

Las relaciones entre ambos países han logrado vencer barreras culturales e ideológicas interpuestas por el idioma y mantienen un vínculo con objetivos enfocados en la consolidación de la integración caribeña, sobre la cooperación y el beneficio mutuo tanto en el ámbito multilateral como bilateral.