Venezuela apoya instrumentos normativos de Ciencia Abierta e Inteligencia Artificial de la UNESCO - MPPRE

Venezuela apoya instrumentos normativos de Ciencia Abierta e Inteligencia Artificial de la UNESCO

La delegación oficial venezolana integrada por representantes de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y presidida por la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, participó del 09 al 26 de noviembre de 2021 en la 41° Conferencia General de la Unesco, con el propósito de aprobar dos importantes instrumentos normativos de esta organización internacional.

La convocatoria de la Unesco a los Estados miembros para esta conferencia que se llevó a cabo en París con la asistencia de Jefes de Estados, Primeros Ministros y altas autoridades gubernamentales, corresponde a la presentación de la “Recomendación de Ciencia Abierta” y otros sobre la “Ética en la Inteligencia Artificial” en el marco del 75º Aniversario de la organización para la educación, ciencia y cultura del sistema de Naciones Unidas.

Dichos instrumentos normativos cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional Bolivariano, ya que los principios que los inspiran están encaminados en el bien de la humanidad, así como en la democratización de la ciencia, la tecnología y el conocimiento; todo ello a través del bienestar colectivo y para prevenir que la Inteligencia Artificial sea utilizada para interferir y vulnerar la soberanía de los Estados.

En este sentido, la Ministra Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, condujo el debate en nombre de Venezuela y durante el cual los Estados miembros realizaron sus aportes en importantes temas, tales como: el“Día Internacional de las Reservas de la Biosfera”, el “Día Internacional de la Geodiversidad” y sobre el establecimiento de “Institutos y Centros auspiciados por la UNESCO”.

Educación Para todos

En cuanto al área educativa, Venezuela se hizo presente en formato virtual con la participación de la Ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, quien resaltó las políticas implementadas para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, Santaella denunció las denominadas “Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU)” y las sanciones criminales que son aplicadas contra la Patria venezolana y que obstaculizan el cumplimiento de la Agenda 2030.

El segmento de la Ministra permitió la promoción del programa “Una Gota de Amor para mi Escuela”, el cual busca adecuar las instituciones educativas y mantener el pleno funcionamiento de los planteles, así como asegurar un regreso a clases seguro y progresivo tras la Pandemia del a COVID 19.

En cuanto al tema cultural, la delegación venezolana dio a conocer la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional como compromiso en la “Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Mundial”.

Asimismo se manifestó el optimismo en cuanto a la próxima evaluación del Expediente sobre el “Ciclo Festivo del Culto a San Juan Bautista” en aras de ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades afrovenezolanas para el mundo.

Finalmente, la agenda contó más de 12 importantes encuentros bilaterales en materia educativa, cultural y científica con las autoridades de la Unesco, movimientos sociales y delegaciones nacionales de Cuba, Rusia, Siria, Dominica, Portugal, China, India, San Cristóbal y Nieves, en un espacio oportuno de intercambio, cooperación y buenas prácticas a fin de alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Redacción: Misión de Venezuela ante la Unesco