Más de 10 estudiantes del IVCC participan en Concurso de Ensayos de la Embajada de Venezuela en Barbados - MPPRE

Más de 10 estudiantes del IVCC participan en Concurso de Ensayos de la Embajada de Venezuela en Barbados

La Embajada de Venezuela en Barbados organizó el primer Concurso de Ensayos para estudiantes del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación (IVCC) en la víspera de la consumación del paso de Barbados a convertirse en República.

La mirada de los jóvenes en Barbados es de suma importancia en los proyectos venideros y el entendimiento del proceso histórico que ha vivido el país caribeño, por ello la composición del ensayo se fundamente en la pregunta: ¿Qué significa para ti que Barbados se convierta en República?

Además de observar interesantes disertaciones de más de 10 estudiantes sobre sus experiencias y puntos de vista, este concurso apuesta al intercambio cultural entre Venezuela y Barbados y fomenta la libre expresión, así como la soberanía e independencia de los pueblos.

La evaluación de los ensayos estará a cargo de un grupo de jueces docentes del IVCC y personal diplomático, quienes evaluarán únicamente la redacción, fluidez y el buen uso del idioma español.

El ganador o ganadora de dicho concurso recibirá la publicación de su ensayo en un medio de comunicación de circulación nacional en Venezuela y será anunciado en una ceremonia virtual a través de la plataforma Zoom este viernes 26 de noviembre.

De la historia al futuro soberano

Con motivo de la celebración del inicio de la era republicana en la isla el próximo 30 de noviembre, fecha en la que además se conmemoran los 55 años de su independencia, la representación de Venezuela en la isla Caribeña también desarrolló el Webinar “Barbados en el umbral de la era republicana: historia, implicaciones y una mirada al futuro”.

Con la participación del viceministro para América del Norte y director del Instituto Simón Bolívar Carlos Ron, el viceministro para el Caribe Raúl Li Causi, el Jefe de Misión en Barbados Álvaro Sánchez Cordero, el embajador de Barbados ante CARICOM, David Comissiong, la profesora de la UWI Cyntia Barrow-Giles, el diputado y enviado por Barbados para temas de Reparaciones, Trevor Prescod, el profesor de la UWI, Dr. Tennyson Joseph, el líder juvenil Pierre Cooke y el poeta y dramaturgo Winston Farrell, se encargaron de contextualizar y explicar en gran detalle el paso histórico que Barbados llevará a cabo.

“Este es un paso muy importante que da Barbados para vencer los legados del colonialismo”, afirmó en sus palabras de bienvenida el viceministro para América del Norte, Carlos Ron.

Por su parte, el viceministro para el Caribe Raúl Li Causi expresó que “este 30 de noviembre Barbados pondrá fin a un vestigio del imperialismo británico, el cual mantuvo la legitimidad de la representación del Estado en manos de la Monarquía británica”.

Venezuela participará en la nutrida agenda de actividades oficiales hasta el 30 de noviembre, fecha en la que la última Gobernadora General, Dame Sandra Mason, sea investida como primera Presidenta de Barbados.

Embajada de Venezuela en Barbados