Veedores internacionales: Paz y diversidad política caracterizan elecciones venezolanas - MPPRE

Veedores internacionales: Paz y diversidad política caracterizan elecciones venezolanas

Las elecciones regionales y municipales transcurren en un ambiente participativo, inclusivo, pacífico, que son ejemplo para otros países del mundo, destacaron veedores internacionales en declaraciones a la prensa desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

«Hoy tenemos que celebrar estas elecciones, unas elecciones que suponen un punto de inflexión en el país», dijo Juan Carlos Monedero, veedor proveniente de España, quien resaltó el sistema electoral venezolano, construido durante años por expertos y académicos del CNE y técnicos de los partidos.

El CNE «goza de un equilibrio político, que garantiza también su independencia», señaló, al tiempo que agregó: «Es un proceso electoral del que tienen que aprender muchos países del planeta».

Monedero destacó la fraternidad que caracteriza al pueblo venezolano, que dirime sus diferencias con votaciones. «Estamos acostumbrados a ver en otras elecciones, donde incluso asesinan a candidatos el mismo día de las elecciones, algo que hay que recordar que aquí no pasa», dijo.

Por su parte, el invitado internacional proveniente de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó la diversa participación de partidos políticos en los comicios, y resaltó la alta participación de observadores nacionales en las más de 14 mil mesas activas.

«Hemos podidos observar en todos los centros electorales y en todas las mesas electorales, sin ninguna excepción, que en todos los casos ha habido al menos tres testigos electorales de tres distintos partidos, y eso habla muy bien de la transparencia del proceso», expresó.

Gabriela Rivadeneira, veedora de Ecuador, celebró la armonía del pueblo en estas votaciones, que son consecuencias del diálogo de todas las corrientes políticas.

«Estas elecciones permiten el restablecimiento armónico de un proyecto nacional para Venezuela, que sea un triunfo para la democracia venezolana», dijo.

Por su parte, Christian Rodríguez, acompañante de Francia, aseveró que ha visto mucha participación y resaltó la seguridad y rapidez del sistema electoral en Venezuela.

«Es un ejemplo de un pueblo que lleva 29 procesos de votación (…) evidentemente es un día de fiesta democrática», expresó.