Presidente Maduro exige a la Unión Europea respeto a la legalidad nacional - MPPRE

Presidente Maduro exige a la Unión Europea respeto a la legalidad nacional

Al alertar a las instituciones sobre la pretensión de la Unión Europea (UE) de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a la Misión Electoral respetar la legalidad nacional.

“Si pretendes traer veredictos, violar la soberanía e inmiscuirte en los asuntos internos tendrán las respuestas políticas, institucionales y diplomáticas contundentes que Venezuela sabrá dar en su momento”, aseveró ante los expertos internacionales del Plan de Veeduría Electoral que presenciarán las megaelecciones del 21 de noviembre.

Las declaraciones responden a la información difundida este viernes 19 de noviembre por la agencia estadounidense Bloomberg, que sugiere que “la Comisión de la Unión Europea dará veredicto sobre validez de las elecciones en Venezuela”. En este sentido, rechazó que el bloque europeo pretenda sentenciar la legitimidad del proceso electoral, apreciación avalada por las corporaciones mediáticas internacionales.

“¿Puede algún veedor internacional en algún país del mundo dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país? No, así que respeten la legalidad de Venezuela”, enfatizó, al tiempo que señaló que se le pretende dar preeminencia a la visita de la Misión Electoral de la UE, desconociendo la participación de las delegaciones de 55 países presentes en la nación suramericana.

Explicó que el proceder de la UE refleja “viejos complejos de superioridad colonialista que pretenden humillar a los países e imponer por la vía del chantaje directo e indirecto modelos de dominación”. No obstante, subrayó que los pueblos del mundo “amamos nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestros derechos”.

“Los pueblos no le bajaremos la cabeza jamás a nadie venga de donde venga, donde nos consideramos iguales entre iguales en el mundo del siglo XXI. Si me respetas, te respeto”, puntualizó.

El Dignatario subrayó que Venezuela “quiere elecciones en paz, tranquilas y felices”.

La delegación de veedores internacionales está integrada por 300 expertos de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Naciones Unidas, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.