90 connacionales provenientes de Ecuador regresarán a su tierra en una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

90 connacionales provenientes de Ecuador regresarán a su tierra en una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria

Cumpliendo con los lineamientos exigidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de reforzar el Plan Vuelta a la Patria, alrededor de 90 connacionales provenientes de Ecuador se reencontrarán con su nación tras una nueva jornada de esta importante y única misión.

En las alas del Embraer 190, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A, (Conviasa), una delegación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en representación del canciller de la República, Félix Plasencia, emprendió un nuevo viaje que tiene como fin reencontrar a estos venezolanos con sus familias y con una nueva oportunidad de vivir libres de persecuciones xenofóbicas y explotación laboral.

La aeronave, que despegó del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, tiene como destino el terminal aéreo de Guayaquil, José Joaquín Olmedo, donde la esperan casi un centenar de venezolanos, entre mujeres, hombres y niños, niñas y adolescentes que por voluntad propia manifestaron su intención de regresar a Venezuela.

Recientemente, el presidente Maduro Moros aseguró que la migración venezolana “tiene raíces económicas, (…) Lo que empujó a una parte de la población a emigrar». Sin embargo, destacó que muchos de ellos “salieron del país con dinero, tras vender sus pertenencias y creer en promesas falsas de bienestar, trabajo y prosperidad; y hoy son víctimas de xenofobia y desprecio”.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los venezolanos a regresar a suelo patrio, “Venezuela los espera en esta nueva etapa para que vengan a llenar de felicidad su vida y la de su familia (…) El mejor país del mundo en amor, solidaridad y nobleza es Venezuela, el mejor pueblo es el pueblo venezolano, que no discrimina, no desprecia ni odia a nadie”.

Desde su creación, en 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha repatriado más de 27 mil venezolanos provenientes de 19 países, a través de 157 vuelos y un traslado marítimo.

En cuanto a la cantidad de repatriados desde la República del Ecuador con esta nueva jornada se superan los 5 mil 300 connacionales devueltos a su tierra, siendo hasta la fecha la tercera nación con mayor número de retornados, precedida de Brasil y Perú.