CNE despliega más de 300 veedores internacionales de 55 países para elecciones del 21N - MPPRE

CNE despliega más de 300 veedores internacionales de 55 países para elecciones del 21N

El Consejo Nacional Electoral, a través de su presidente, rector Pedro Calzadilla, presentó este jueves -ante los medios de comunicación- el Plan de Veeduría Internacional, que a partir de hoy desplegará por todo el país a más de 300 acompañantes provenientes de 55 países de todos los continentes, en función de observar y constatar la transparencia de las elecciones del próximo domingo, 21 de noviembre.

Afirmó que estas elecciones tienen un valor especial para las y los venezolanos, por eso se han cuidado tanto todas sus fases y etapas, porque están inscritas en la amplia agenda de diálogo, encuentro y entendimiento nacional en marcha desde hace varios años y que este 2021 ha tenido notables, tangibles e importantes resultados.

“Este Consejo Nacional Electoral es criatura de ese gran esfuerzo nacional de diálogo y entendimiento, así lo asumimos”, aseguró.

El presidente del máximo ente comicial explicó que nada mejor para cuidar la paz que las elecciones, proceso en el que las diferencias se resuelven a partir de la concurrencia de la soberanía popular, la expresión de la voluntad popular, signo de una República.

Puntualizó que en Venezuela, el modelo político establecido en la Constitución de 1999 se define como democracia participativa y protagónica.

Invitó a los veedores internacionales a constatar en la calle que existe un ambiente de estabilidad política, de libertad plena en un país de democracia profunda.

Asimismo, el rector Calzadilla detalló que en el venidero proceso electoral participan 87 organizaciones políticas, entre nacionales, regionales e indígenas, “prácticamente la totalidad de las organizaciones con fines políticos”.

Además, recordó que este jueves a la medianoche cierra la campaña electoral; viernes y sábado es de veda electoral (prohibido hacer campaña); domingo las elecciones regionales y municipales, y el viernes 26 de noviembre serán las elecciones de los representantes de los pueblos indígenas ante los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.

“Pareciera que todo ocurrirá el domingo y para nosotros ya es un éxito, hoy con más razón cuando ya están todos los materiales electorales (distribuidos), los 14 mil y tantos centros de votación, las 30 mil mesas están listas mañana para instalarse con sus testigos, miembros de mesa. Calculamos que millón y medio de personas están involucradas en la realización de estas elecciones, en distintas tareas, incluida la Fuerza Armada Militar Bolivariana y su Plan República”, acotó el Presidente del CNE.