Canciller Plasencia: Venezuela agotará todas las instancias para lograr liberación del diplomático Alex Saab - MPPRE

Canciller Plasencia: Venezuela agotará todas las instancias para lograr liberación del diplomático Alex Saab

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, aseguró durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Russia Today (RT), que la República Bolivariana de Venezuela agotará todas las instancias para lograr la liberación del diplomático venezolano Alex Saab; secuestrado en dos oportunidades por autoridades de Estados Unidos.

En ese sentido, el canciller venezolano destacó que las autoridades venezolanas se dirigirán a todas las instancias para “defender al diplomático venezolano. Ha sido un secuestro inimaginable (…) Vamos a insistir en la defensa del embajador Saab”, indicó.

El ministro precisó que el secuestro del embajador Alex Saab afecta al diálogo, sin embargo, “eso no quiere decir que el diálogo se haya desmontado o que haya desaparecido”, pues a consideración del diplomático este debe reanudarse “en cualquier momento”.

Otro tema abordado por el Canciller fue la reciente visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a la nación venezolana, acerca de la cual recordó que fue firmado un acuerdo donde «acentuamos el derecho y el trabajo con base a la complementariedad (…) Eso quiere decir que vamos a trabajar, que vamos a hacer el esfuerzo y que vamos a trabajar con el Fiscal; trabajar sobre la base de la complementariedad”.

En cuanto, a las relaciones con la República de Colombia, el ministro Plasencia señaló que “el pueblo venezolano y el pueblo colombiano son muy cercanos, es un mismo pueblo”, por tanto desde la nación venezolana se condena “cualquier retórica destructiva del señor Duque, quien se empeña en atacar al pueblo venezolano”.

Precisó que Venezuela ha recibido a seis millones de colombianos, producto del desplazamiento de la guerra civil suave que se vive en esa nación. Añadió que en Venezuela se les ha brindado todos los beneficios y protecciones del Estado a los migrantes colombianos, tales como: nacionalidad y vivienda.

Relaciones bilaterales con la República islámica de Irán

El titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, aseguró que el compromiso de estas naciones son construir una ruta en beneficio de ambos pueblos, además de mantener una postura firme ante las imposiciones de otros países.

“Es muy fácil entender que estamos alineados en defensa de los mercados mundiales energéticos. Y nos une el rechazo a la injerencia, a las medidas coercitivas unilaterales y al unilateralismo”.