Pueblos indígenas de Venezuela participan en XV Asamblea General del Filac en Bolivia - MPPRE

Pueblos indígenas de Venezuela participan en XV Asamblea General del Filac en Bolivia

La delegación de Venezuela inició su participación en la agenda de trabajo enmarcada en la XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) desarrollada en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Altas autoridades y delegados de este espacio de participación protagónica creado en el año 1992 intercambiaron experiencias y saberes para seguir unificando esfuerzos a favor de los pueblos originarios.

Roside González, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, informó, «desde el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia participamos en la Reunión Intergubernamental enmarcada en la XV Asamblea General del Filac donde discutimos mecanismos de integración, oportunidad que nos permitió afianzar nuestras relaciones de hermandad en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz promovida por el presidente Nicolás Maduro Moros porque nos une una misma lucha por los pueblos originarios; estamos en Bolivia para dar a conocer los avances y logros que hemos tenido como Estado en materia indígena y para sumar voluntades con miras a los próximos desafíos a corto y mediano plazo».

Por su parte, Silvia Paraqueimo, vocera indígena Cumanagoto acreditada por el Gobierno Bolivariano ante el Filac, ofreció detalles de lo que fue su participación en la Reunión Consultiva a delegados y delegadas internacionales, espacio que inició con un ritual sagrado. «Establecimos una importante hoja de ruta donde fue presentado el plan de trabajo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe para los próximos dos años, además debatimos sobre el proceso de elección de la nueva junta directiva que será en las próximas jornadas, equipo que estará integrado por representantes gubernamentales y por líderes y lideresas de organizaciones indígenas», explicó.

La jornada de este martes en Bolivia culminó con un recorrido por el hermoso Lago Titicaca, mejor conocido como El Mar de Los Andes.