Continúa plan de actualización en DDHH que adelanta el Gobierno Bolivariano y la Oacnudh - MPPRE

Continúa plan de actualización en DDHH que adelanta el Gobierno Bolivariano y la Oacnudh

Los principios básicos del derecho internacional, las responsabilidades de los Estados y el Sistema Universal de derechos humanos, fueron parte de los temas abordados este miércoles en el segundo módulo de formación en materia de derechos humanos que lleva adelante la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

El espacio formativo dirigido a los órganos del sistema de justicia e instituciones del Estado en materia de derechos humanos se desarrolló en el Auditorio de la Escuela Nacional de la Magistratura, en Caracas, con la ponencia -a través de videoconferencia- de la asesora en DDHH para la Oficina de la Coordinadora Residente en Uruguay, Graciela Dede.

El coordinador por el Estado venezolano ante el Sistema Internacional de DDHH, Edgardo Toro, explicó que «la idea de este módulo en educación es que los funcionarios y funcionarias tengan la posibilidad de ser multiplicadores en sus propias instituciones o en la vida diaria en materia de promoción y protección de derechos humanos».

Asimismo, comentó que en el taller se abordaron temas importantes como el Examen Periódico Universal (EPU), la obligación que tienen los Estados de rendir cuentas ante las Naciones Unidas por el tema del cumplimiento de DDHH, así como todos aquellos procedimientos especiales y convenios en materia de protección de los derechos fundamentales.

El módulo se desarrolló en dos momentos y abarcó una actividad práctica grupal dirigida por el equipo de la Oacnudh en Venezuela.

Cabe destacar, que el espacio de formación se enmarca en el plan de trabajo de cooperación y asistencia técnica establecida en la Carta de Entendimiento suscrita entre el Gobierno Bolivariano y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Continúa plan de actualización en DDHH que adelanta el Gobierno Bolivariano y la Oacnudh