Cancilleres de Venezuela e Irán acuerdan construir hoja de ruta estratégica para los próximos 20 años - MPPRE

Cancilleres de Venezuela e Irán acuerdan construir hoja de ruta estratégica para los próximos 20 años

Tras sostener un encuentro de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir Abdollahian, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, señaló que ambas naciones coincidieron en profundizar las relaciones diplomáticas y reforzar el multilateralismo.

Esta aseveración fue hecha por el Canciller venezolano durante una rueda de prensa conjunta que ofrecieron a medios internacionales, tras conversar asuntos bilaterales y regionales, así como temas vinculados a la persecución sistemática del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Los diplomáticos adelantaron además la preparación de una hoja de ruta de cooperación estratégica para los próximos 20 años y acordaron reactivar la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela antes de que finalice el 2021, que apunte a profundizar la relación que ambos pueblos merecen.

Durante el encuentro con la prensa, el canciller Plasencia agradeció las palabras de su par iraní quien condenó no solo las medidas coercitivas unilaterales y el intervencionismo, sino también el secuestro del embajador y miembro pleno de la delegación del gobierno venezolano a la Mesa de Diálogo en México, Alex Saab, quien fue secuestrado y llevado ilegalmente a Estados Unidos.

“Agradezco también al Canciller iraní por sus palabras de rechazo contundente a la violación de los derechos humanos y soberanía de los venezolanos (…) Nuevamente desde Estados Unidos se violan los derechos humanos y se apuesta a ofender al pueblo y gobierno de Venezuela”, agregó, al tiempo que denunció el “acento unilateralista” de esa acción.

Sobre eso, el jefe de la diplomacia iraní apuntó que “la reciente captura a uno de los diplomáticos de Venezuela en Cabo Verde es una actitud no constructiva e ilegal, y una clara violación de la soberanía de Venezuela”, haciendo alusión a lo establecido en la Convención de Viena.

El ministro Abdollahian afirmó, que Venezuela es una nueva oportunidad para el desarrollo de las cooperaciones y alianzas en todos sus términos; ya que comparten, entre otras cosas, el respeto al derecho internacional, la integración, la cooperación, la solidaridad y la tolerancia.