Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU adoptan declaración política en segunda reunión ministerial - MPPRE

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU adoptan declaración política en segunda reunión ministerial

En el contexto del 60 aniversario de la I Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas con la participación de 19 países, tras oficializarse la inclusión de Zimbabue a la plataforma en defensa del multilateralismo.

En la declaración adoptada, los Estados firmantes expresan su preocupación por las sistemáticas amenazas al multilateralismo y el creciente recurso al unilateralismo, marcado por acciones y enfoques arbitrarios que violan tanto la Carta de las Naciones Unidas como las normas del derecho internacional.

Asimismo, expresan su determinación para salvaguardar el principio de la soberanía nacional y asegurar el cumplimiento de los principios generales que han de regir el sistema comercial internacional, y demás normas y disposiciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los Estados miembros reafirmaron que la Carta de las Naciones Unidas, sus propósitos y principios siguen siendo atemporales, universales, y que son todos indispensables no sólo para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como todos los derechos humanos para todas y todos, sino también para lograr un mundo más pacífico, próspero, justo y equitativo.

De igual forma, reiteraron la invitación a aquellos miembros de la comunidad internacional que están comprometidos con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas así como con un multilateralismo eficaz e inclusivo. Al tiempo que invitaron a sostener

En esa misma línea, acordaron sostener encuentros periódicos, a nivel de embajadores, en la ciudad de Nueva York, con el fin de mejorar la coordinación de esfuerzos conjuntos de manera estrecha y para promover los objetivos del Grupo de Amigos y avanzar de manera efectiva en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

En el encuentro participan representantes de Argelia, Angola, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Democrática Popular Lao, Nicaragua, el Estado de Palestina, Rusia, Siria, Venezuela, y Zimbabue.

La Carta de la ONU es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante, de carácter multilateral que rige las relaciones internacionales entre los Estados, sobre la base del respeto al principio de la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos.

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU adoptan declaración política en segunda reunión ministerial