200 connacionales retornan a Venezuela tras actos de xenofobia en Chile - MPPRE

200 connacionales retornan a Venezuela tras actos de xenofobia en Chile

Días atrás, las calles de Iquique, ciudad ubicada en el extremo norte de Chile, fueron escenarios de episodios de xenofobia, discriminación y violencia, tras un llamado a manifestaciones hecho por grupos antimigración.

Las imágenes de estas personas incendiando asentamientos de familias venezolanas recorrieron el mundo. Ante estos lamentables incidentes y en aras de garantizar el resguardo de la integridad de los migrantes venezolanos, el presidente Nicolás Maduro Moros, instruyó la activación inmediata del Plan Vuelta a la Patria a través de las alas de nuestra aerolínea bandera, Conviasa, para el retorno de los connacionales en Chile.

En esta oportunidad, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, los 200 venezolanos estuvieron acompañados por el embajador venezolano Arévalo Méndez y el viceministro para América Latina, Rander Peña, quien a lo largo de la titánica jornada compartió con los connacionales algunas reflexiones.

«Hoy es un día importante para América Latina, en lo cultural, en lo simbólico. Conmemoramos el natalicio de la chilena Violeta Parra, y recordamos ese pasaje de Pérez Bonalde, creador del Vuelta a la Patria, en el que dice ‘Madre aquí estoy, vengo de mi destierro, vengo a darte lo que no te he podido dar, un abrazo, Caracas, allá estas’, señaló el Viceministro tras declamar el «pasaje que reivindica lo que estamos viviendo».

A su llegada a suelo patrio, los 200 venezolanos y venezolanas desbordaron los pasillos con lágrimas, emociones y sentimientos encontrados.

«¡Siento una alegría, una emoción! y ganas de llorar porque voy a ver a mis hijos luego de nueve meses», comentó Leidiner Ferrero, tras volver a su país.

Hasta la fecha, el Plan Vuelta a la Patria acumula un total de 26.733 connacionales, traídos vía aérea, marítima y terrestre de países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, España e Italia, entre otros, siendo el puente humanitario de repatriación, implementado por un gobierno, de mayor alcance en el mundo.

El mismo, contempla un amplio esfuerzo logístico, diplomático y económico por parte del Gobierno Bolivariano para efectuar el retorno hacia la nación caribeña, de manera segura y gratuita.

200 connacionales retornan a Venezuela tras actos de xenofobia en Chile