Venezuela y Sudáfrica avanzan en celebración de Conferencia de Inversión de Sur a Sur - MPPRE

Venezuela y Sudáfrica avanzan en celebración de Conferencia de Inversión de Sur a Sur

Con miras a la realización de la Conferencia de Inversión de Sur a Sur entre la República de Sudáfrica Sudáfrica y la República Bolivariana de Venezuela, que se celebrará próximamente en Caracas, este lunes se llevó a cabo de manera telemática la sesión introductoria al referido evento internacional, con la participación de representantes de las Cámaras de Comercio del continente africano y de América Latina.

Por Venezuela, la actividad contó con la participación del Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel; acompañados por autoridades diplomáticas y representantes del gobierno de la nación suramericana.

El ministro Castro Soteldo manifestó que este encuentro se da en el contexto de los cambios necesarios en las organizaciones políticas internacionales, «especialmente las de carácter supremacista, racista, fascista, que pretenden impedir el avance de los desarrollos de los pueblos del mundo que tienen una visión distinta a la de la hegemonía imperialista».

Asimismo, refirió que la cooperación Sur-Sur, a través de esta Conferencia, es de gran importancia para contrarrestar las estrategias imperiales para bloquear las posibilidades de comercio, finanza y desarrollo de los pueblos del sur.

Por su parte, el viceministro Pimentel indicó que la sesión de este lunes debe ser «el primer paso de una nueva etapa de cooperación, donde el elemento económico, comercial, productivo y la complementariedad entre las economías de ambos países», además resaltó la importancia del rol que deben cumplir los países del sur para el impulso de un nuevo tipo de economía».

La Conferencia de Inversión de Sur a Sur, que se presenta como una alternativa al Foro Económico Mundial, tiene como objetivo exaltar el apoyo que América del Sur y África se deben, por la gran diversidad de elementos comunes, tanto históricos como culturales.