Canciller Plasencia destaca que Venezuela es un país de acogida e inclusión durante acto por el 20° aniversario de la Lorraa - MPPRE

Canciller Plasencia destaca que Venezuela es un país de acogida e inclusión durante acto por el 20° aniversario de la Lorraa

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores conmemoró este lunes, a través de la inauguración de una exposición documental fotográfica, el 20° aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica sobre Refugiados y Refugiadas y Asilados y Asiladas (Lorraa), y los 18 años de creación de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

La apertura de la muestra de imágenes tuvo lugar en planta baja de la sede administrativa de la Cancillería, en Caracas, con palabras del titular de este despacho, Félix Plasencia; el presidente de la Conare, Rubén Darío Molina y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, además de la asistencia de representantes de las instituciones que forman parte de la Comisión y varios de sus expresidentes.

El canciller Plasencia destacó que Venezuela históricamente ha sido y sigue siendo un país de acogida, de inclusión, de integración; que recibe con los brazos abiertos a todo el que llega con una necesidad de refugio, “gente que ha tenido que salir de su país por las guerras, y por dificultades para construir una vida segura”.

“La solidaridad es parte del gentilicio del venezolano. Con nosotros conviven millones de venezolanos de origen extranjero, muchos con la condición de refugiados de Colombia, del Medio Oriente, de Europa”, expresó, destacando que la discusión y aprobación de la Lorraa hace 20 años constituía una deuda con la población refugiada y asilada.

El titular del despacho diplomático además se refirió al impacto que sobre la migración venezolana ha tenido la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos y la constante exigencia del Gobierno Bolivariano para que sean levantadas, como lo reiteró recientemente el presidente Nicolás Maduro en el debate general del 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, Rubén Darío Molina, presidente de la Conare, apuntó que el Gobierno Bolivariano es de protección y garante de los derechos, y que la Comisión hacia el futuro tiene la mirada puesta en formalizar una serie de elementos pendientes para avanzar en la calificación de refugiadas y refugiados, en el marco de la Lorraa.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó que en Venezuela no hay discriminación contra ninguna persona que llega solicitando protección y refugio, como lo establece la Constitución, porque además existe un compromiso del Estado y todos los sectores de la sociedad con el cumplimiento de este precepto legal, y por eso “cada día seguimos recibiendo refugiadas y refugiados de la situación de violencia que hay en Colombia y se hace con el mayor cariño”.

Canciller Plasencia destaca que Venezuela es un país de acogida e inclusión durante acto por el 20° aniversario de la Lorraa