Gobierno Bolivariano anuncia apertura comercial en frontera colombo venezolana desde este 5 de octubre - MPPRE

Gobierno Bolivariano anuncia apertura comercial en frontera colombo venezolana desde este 5 de octubre

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a partir de este martes 5 de octubre se autoriza el paso comercial binacional entre Colombia y Venezuela, bajo estricto protocolo de prevención contra el Coronavirus (COVID-19).

«Quiero anunciarle a la población del estado Táchira fronteriza con Colombia que estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez este lunes desde el Puesto de Comando Presidencial, al comentar que se trata de una extensa frontera donde se mantienen responsabilidades compartidas.

La Vicepresidenta Ejecutiva señaló que la apertura de este paso fronterizo es una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser el resguardo por parte del gobierno de Colombia, donde existen bandas paramilitares, del narcotráfico y bandas criminales.

“A pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra Patria, siempre el presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y la cooperación entre el pueblo de Colombia y el pueblo Venezuela ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional”, subrayó durante las declaraciones.

En este sentido, enfatizó que históricamente el intercambio comercial entre ambas naciones ha superado los 7 mil millones de dólares, «Esto es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de Colombia, y de Venezuela, a los actores comerciales binacionales», dijo.

Reiteró que esta gestión en el eje fronterizo Táchira-Norte de Santander, debe ser un intercambio sano bajo protocolos de bioseguridad, en especial por la presencia en Colombia de la variante “mu” de la COVID-19, de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante resaltar, que este paso comercial se mantenía cerrado desde febrero de 2019, fecha en la que la administración de Donald Trump, en complicidad con el autodenominado Grupo de Lima pretendieron socavar la integridad territorial mediante el ingreso forzoso de una supuesta ayuda humanitaria.

Vicepresidencia