Venezuela expone en reunión de la Cepal avances en igualdad de género e incorporación productiva de las mujeres - MPPRE

Venezuela expone en reunión de la Cepal avances en igualdad de género e incorporación productiva de las mujeres

En representación del Gobierno Bolivariano, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Margaud Godoy, participó este miércoles en la 61ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la que expuso los avances de Venezuela en materia de inversión social, superación de las desigualdades e incorporación productiva de las mujeres.

Durante la actividad telemática, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la representante venezolana indicó que la aseveración de la Cepal sobre el retroceso en materia de igualdad de género, causado por la pandemia de la COVID-19, supone para los países de la región un desafío pero también oportunidades.

En este sentido, la Ministra reafirmó el compromiso y el desarrollo de las acciones pertinentes del Estado venezolano en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar, la protección social y la generación de empleos dignos y productivos.

Enfatizó que con el apoyo y el acompañamiento del presidente Nicolás Maduro Moros, este año 2021 se aprobó un presupuesto nacional con un porcentaje de 76.4% para la inversión social, lo que ha permitido la protección de 6 millones 200 mil hogares a través del sistema Patria.

Además, se refirió al inicio en 2020 del plan Mujeres Conuqueras, derivado de la Agenda Económica Bolivariana, que este año avanza de manera contundente en la asignación de tierras a las mujeres venezolanas para poder, a través del acceso al crédito, lograr su incorporación efectiva al trabajo productivo.

Entre otros logros, la ministra Godoy mencionó la reactivación del sistema 0800 Mujeres, proyecto clave para la superación de la violencia, y el reforzamiento del Plan Nacional de Parto Humanizado, lanzado hace cuatro años, el cual vienen extendiendo para abarcar concepción, educación, parto, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, soberanía alimentaria y lactancia materna. También habló sobre importantes instrumentos novedosos que discute la Asamblea Nacional y que sistematizan las luchas de la mujer venezolana.

La titular del despacho para la Mujer reportó el balance en materia de vacunación y combate a la pandemia de COVID-19: “A pesar de las adversidades, 44.4% de la población venezolana se encuentra vacunada con una primera dosis y el 27.5% con la segunda dosis, gracias a la cooperación con Rusia, China y Cuba”.

Finalmente, recordó que Venezuela enfrenta la pandemia en desigualdad de condiciones, por cuanto el pueblo y el gobierno deben lidiar a diario contra los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por la administración estadounidense.

61ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Organizada por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL)