Presidente Maduro: Seguimos avanzando en México - MPPRE

Presidente Maduro: Seguimos avanzando en México

“Seguimos avanzando en México”, recalcó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al calificar como “acertado” el alcance de un nuevo acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Plataforma Unitaria, suscrito este lunes en México.

Desde el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en Caracas, detalló que ambas partes “hemos dado otro paso de diálogo y entendimiento”, luego de concertar tres aspectos claves que guiarán las negociaciones frente a las pretensiones externas de entorpecer el mecanismo que apunta a la búsqueda de soluciones pacíficas y soberanas a la coyuntura de Venezuela.

“Es un documento que adoptamos en consenso”, subrayó en alusión al documento presentado más temprano por el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, que destaca la necesidad de asegurar un enfoque de género en el diálogo, el inicio de un método de consulta con actores políticos y sociales, así como el rechazo contundente a los actos de xenofobia contra migrantes venezolanos.

Enfatizó que, durante la tercera ronda de negociaciones, se superó satisfactoriamente el impasse con el Reino de Noruega, luego de las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, sobre una supuesta “reducción de la democracia e irrespeto a los derechos humanos en Venezuela”.

Al respecto, el sábado 25 de septiembre, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que “nosotros damos por superada esta situación y nos mantenemos conjuntamente con el equipo facilitador del Reino de Noruega”, así como con la Federación Rusa, el Reino de los Países Bajos y los Estados Unidos Mexicanos como acompañantes del diálogo político.

“Nosotros lo que pedimos a los países es no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela (…) Queremos diálogo, podemos superar las diferencias solo a través de la paz”, sentenció Maduro en referencia a las declaraciones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, y el pseudo embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, que pretendían “destruir el diálogo”.

En este sentido, reiteró que las negociaciones también apuntan a la recuperación de los activos de Venezuela secuestrados en el extranjero.

“Haga lo que haga Iván Duque, Monómeros es venezolana y la vamos a recuperar; haga lo que haga Juan Guaidó, Citgo es venezolana y la vamos a recuperar”, agregó.

Prensa Presidencial