Fallece Fermín Toro Jiménez, revolucionario y padre del Derecho Internacional venezolano - MPPRE

Fallece Fermín Toro Jiménez, revolucionario y padre del Derecho Internacional venezolano

La partida física este 8 de septiembre del embajador y profesor universitario, Fermín Toro Jiménez, deja un gran vacío en el campo del Derecho Internacional, en el que se considera el padre de esta disciplina en el país, y también en las filas de la militancia revolucionaria, que caracterizó su accionar en la política durante toda su vida.

El diplomático y docente nació el 26 de octubre de 1933. Fue doctor en Derecho, defensor apasionado de la soberanía nacional y la tesis de la inmunidad jurisdiccional de los Estados, corredactor del capítulo internacional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y redactor de varios textos sobre Derecho Internacional Público y organismos internacionales.

Su amplia trayectoria en cargos públicos y académicos la inició en 1958-1959, cuando ejerció como Consejero en la Delegación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. En 1959 comienza en la docencia como profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Años después, entre 1994-1999, estuvo como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”.

En la etapa de la Revolución Bolivariana, el embajador Toro Jiménez cumplió funciones como Consultor Jurídico de la Presidencia de la República, en los años 2002 – 2003; Director de Relaciones Presidenciales Internacionales y Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Internacional, en el periodo 2003- 2004, y Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Nueva York, Estados Unidos, en 2004-2006.

En el plano académico también extendió su vocación formadora a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde se mantuvo como profesor titular en la Escuela de Estudios Políticos desde 2007 hasta su partida física.

El profesor Fermín Toro Jiménez siempre actuó sobre la base de sus íntegros principios revolucionarios, comprometido con las luchas justas de los pueblos, y del espíritu internacionalista por la causa de la humanidad.