Canciller Félix Plasencia instala Comité Asesor para América Latina

Canciller Félix Plasencia instala Comité Asesor para América Latina

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, instaló este martes el Comité Asesor para América Latina de la Cancillería venezolana, instancia que articulará y coordinará la política exterior venezolana con respecto a la región.

En su encuentro con los embajadores y representantes venezolanos en México, Francisco Arias Cárdenas; Bolivia, Alexander Yánez; y Chile, Arévalo Méndez, el canciller Plasencia definió la integración como la primera línea del relacionamiento de Venezuela con los países de latinoamericanos, incluyendo los de Centroamérica y Suramérica.

“La primera línea es la de la integración; la solidaridad y la cooperación”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

En este sentido, recalcó la necesidad de mantener vigentes los mecanismos de integración regional concebidos con ese propósito, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); y reactivar otros espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe.

“El ALBA-TCP es nuestra Gran Colombia, es nuestro sueño bolivariano, es la ruta que Bolívar hace 200 años indicó y que el Comandante Hugo Chávez rescató en la Revolución Bolivariana, dignificadora en la vida de los venezolanos”, destacó.

El canciller Plasencia también reconoció los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ostentan en la actualidad los Estados Unidos Mexicanos.

Paralelamente, instó al Comité asesor a la defensa de los países que son atacados desde la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El viceministro para América Latina, Rander Peña, coincidió con el canciller Plasencia en la importancia de fomentar la integración regional.

“América Latina es una nación inconclusa, y es nuestro deber histórico poder concluir la construcción de la Patria Grande; esa visión bolivariana que sigue aún vigente y en pugna”, dijo el diplomático, aludiendo también la vetusta Doctrina Monroe.

El Comité Asesor para América Latina fue instalado bajo las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la reunión de instalación, bajo el formato telemático, también estuvo presente Alberto Castelar, quien ejercerá la Secretaría de esta instancia.

Canciller Félix Plasencia instala Comité Asesor para América Latina