Venezuela envía primer cargamento con 30 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo de Haití - MPPRE

Venezuela envía primer cargamento con 30 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo de Haití

El Gobierno Bolivariano de Venezuela envió este domingo el primer cargamento de 30 toneladas de ayuda humanitaria en solidaridad al hermano pueblo de Haití, afectado por un devastador terremoto de magnitud 7.2.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaria, un avión de Conviasa partió con medicinas e insumos médicos, alimentos y agua potable para la isla de Haití, informó la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, acompañada del viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado.

Tan pronto se conoció la noticia del terremoto que se registró este sábado alrededor de las 8:30 am hora local en la isla, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, instruyó a su equipo de gobierno a iniciar las acciones correspondientes para enviar ayuda humanitaria, que se concretó con la salida de este cargamento.

«Estamos cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, y este domingo despegó un avión de Conviasa, la línea aérea venezolana, con apoyo internacional en solidaridad al pueblo de Haití», explicó.

Recordó la Almiranta en Jefa la hermandad que existe entre Venezuela y Haití, que se remonta a más de 200 años, cuando Alejandro Petión ofreció y apoyó a El Libertador Simón Bolívar y a nuestra nación en el proceso de independencia.

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, manifestó que en este primer vuelo salió la ayuda humanitaria, y en los próximos días viaja un equipo de la Fuerza de Tarea Humanitaria  Simón Bolívar, con especialistas en rescate y asistencia médica prehospitalaria; además de la activación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), para evaluar otros despliegues en atención a las necesidades del pueblo haitiano.

Afectaciones en Haití

Se conoció que el terremoto afectó principalmente las ciudades de Jérémie y Les Cayes, en el suroeste de la nación caribeña, pero también se sintió en la capital, Puerto Príncipe. Se contabilizan por los momentos más de 700 fallecidos y al menos 2.800 heridos, confirmó la oficina de Protección Civil de Haití.

De acuerdo al reporte del Servicio Geológico de EE.UU. el epicentro del sismo, de 10 kilómetros de profundidad, se ubicó a unos 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Habitantes de la vecina República Dominicana, Cuba y Jamaica, también sintieron el movimiento telúrico.

Mpprijp