Venezuela celebra el 75° aniversario de la independencia de la India - MPPRE

Venezuela celebra el 75° aniversario de la independencia de la India

Al celebrarse este 15 de agosto el 75° Aniversario del Día de la Independencia de la República de la India, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó que la emancipación de esta nación es de gran referencia para el mundo moderno.

«La manera en la que el pueblo de India, liderado por grandes hombres, entre ellos Mahatma Gandhi, enfrentaron a las fuerzas imperiales fue una gran lección. La paz como el camino para la libertad (…) La desobediencia civil pacífica fue ejemplo para las generaciones que han precedido», manifestó el jefe de la diplomacia venezolana, durante el acto de celebración de tan importante fecha, organizado en Caracas por la Embajada de la India en Venezuela.

Señaló que a pesar de la lección ofrecida por el pueblo indio, el mundo vive en guerra. «Pareciera que los imperios no aprenden que los pueblos cuando toman una determinación, esa determinación se hace irreversible y la libertad no se puede negociar», enfatizó.

El Ministro para Relaciones Exteriores enalteció la lucha del pueblo por la independencia india, asegurando que desde el primer momento que los británicos tomaron el poder político del país, en el siglo XVIII, comenzaron la resistencia y las rebeliones por la emancipación.

En medio de la pandemia de COVID-19, India ha sido «una gran luz, con su biotecnología, su capacidad industrial en producción de vacunas, de medicamentos e insumos, no solo para aquella parte del mundo en Asia, sino también para América Latina y para nuestros países», indicó.

En nombre del presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Bolivariano, el canciller Arreaza saludó y felicitó al pueblo y Gobierno de la India, y resaltó sentirse honrado por acompañarlos en la celebración.

«Este mundo multipolar y pluricéntrico necesita de una India fuerte, necesita de un Movimiento de Países No Alineados unido», remarcó, por lo que invitó al Gobierno de la nación asiática a integrarse al Grupo de Países Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, por la soberanía de los pueblos y los principios del derecho internacional.

Por su parte, el embajador de la India en Venezuela, Abhishek Singh, agradeció la presencia del Canciller venezolano y demás representantes del Gobierno Bolivariano, y destacó el interés de su Gobierno en promover mayores relaciones comerciales con la nación suramericana.

«En los años 2020 y 2021 las exportaciones de la India hacia Venezuela aumentaron en poco más de 200 millones de dólares (…) La Embajada, recientemente presentó cuatro estudios de mercado en las áreas de turismo, petróleo y gas natural y las oportunidades de negocio en el escenario poscovid», iniciativas que han recibido una respuesta muy positiva, puntualizó el embajador.

Ratificó el carácter de solidaridad de la India y su premisa de que «el mundo es una familia», evidenciado ante la emergencia sanitaria que azota a la humanidad desde hace más de un año.

Venezuela celebra el 75° aniversario de la independencia de la India