Gobierno y Plataforma Unitaria de Venezuela confirman conclusión de primera fase de negociación - MPPRE

Gobierno y Plataforma Unitaria de Venezuela confirman conclusión de primera fase de negociación

La tarde de este domingo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmaron la conclusión de esta primera fase del proceso de diálogo y negociación realizada en México y anunciaron que el próximo encuentro será del viernes 3 al lunes 6 de septiembre.

A través de un comunicado emitido por el Gobierno de Noruega en Twitter ambas partes calificaron de constructivos a estos encuentros realizados sobre la base del memorándum de entendimiento suscrito el viernes ante medios de comunicación en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

En el escrito, difundido en la cuenta @NorwayMFA destacan que se consideró el espíritu inclusivo del proceso y en tal sentido las partes discuten la elaboración de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible.

Además resaltaron su compromiso con las pautas y formatos establecidos incluso «adoptando la máxima precaución respecto a la reserva de proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto».

También manifestaron su agradecimiento a las expresiones de apoyo por parte de miembros de la comunidad internacional difundidas durante el fin de semana en medios y redes sociales.

La jornada desde el viernes fue marcada por una gran expectativa de los medios de comunicación y a la vez una estricta reserva por parte de los organizadores y delegaciones que realizaron los encuentros sin informar lugar, ni hora y sin convocatoria de prensa.

El documento del memorándum de entendimiento, que contiene los siete puntos de la agenda del proceso de diálogo y negociación fue ampliamente difundido en medios sociales.

Se espera el transcurso de 15 días para celebrar la próxima reunión entre ambas delegaciones con el objetivo de hallar una solución a la situación de crisis política en el país, el levantamiento de las sanciones, el respeto al Estado social de derecho y el cese de la violencia política.

AVN