Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición suscriben memorándum de entendimiento en México - MPPRE

Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición suscriben memorándum de entendimiento en México

Tras la instalación en México del proceso de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición fue firmado este 13 de agosto un memorándum de entendimiento, en el que se incluyen siete temas de interés político, electoral y social.

El memorándum fue suscrito por los delegados del Gobierno nacional y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, quienes acordaron la agenda a seguir durante el proceso de negociación. 

El documento contempla el levantamiento de las ilegales sanciones impuestas al Estado venezolano, para reivindicar los derechos irrenunciables de la nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Otro de los aspectos de gran relevancia es el rechazo de cualquier expresión de violencia política en contra de Venezuela, el Estado y sus instituciones.

La protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, también formaron parte de las exigencias planteadas en esta negociación; así como la convivencia política y social, reparación a las víctimas de la violencia, las garantías de los derechos políticos para todos, incluyendo las electorales, y la implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Al respecto, Jorge Rodríguez explicó que este proceso de diálogo se produce porque «logramos que las controversias por razones políticas puedan dirimirse entre venezolanos, sin injerencia más allá del apoyo».

«Es una oportunidad de oro para demostrar que podemos llegar a acuerdos tempranos e integrales», dijo el representante del Gobierno nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores noruego dio la bienvenida al acuerdo, deseando “éxito en buscar soluciones positivas e inclusivas para todas y todos los venezolanos”. En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, extendió un abrazo solidario y expresó sus mejores deseos a las partes. 

Con sede en México, el proceso de diálogo es facilitado por el Reino de Noruega y acompañado por el Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia.