Venezuela y países asiáticos conmemoran 54° aniversario de la Asean - MPPRE

Venezuela y países asiáticos conmemoran 54° aniversario de la Asean

Con una ofrenda floral y actividades culturales, representantes diplomáticos de Indonesia, Vietnam, Malasia y Tailandia acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, así como el canciller Jorge Arreaza, junto a delegados del Ejecutivo nacional, conmemoraron este viernes el 54° Aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Desde los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores señaló que “la Asean es un referente de diplomacia, de cooperación y de paz, que nació de los albores del mundo bipolar y ha pasado a ser uno de los polos de este mundo multipolar”.

Asimismo, aseguró que la plataforma regional asiática “ha dado ejemplo de tolerancia, de solución pacífica de las controversias y de cooperación en lo económico para los pueblos”.

En su intervención, el Canciller abogó por estrechar los vínculos entre Venezuela, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, para fortalecer, entre otras cosas, la cooperación sur-sur.

Tras augurar buenos resultados a la solicitud de adhesión que hiciera Venezuela al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, el diplomático apuntó que el país suramericano comparte con la “Asean sus principios de respeto a la soberanía, a la no injerencia en los asuntos internos, a la independencia y a la cooperación con respeto».

La Asean es una organización intergubernamental de Estados del sureste asiático creada el 8 de agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia, y conformada en un principio por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, con la firma de la Declaración de la Asean (Declaración de Bangkok).

En la actualidad comprende 10 países, con más de 669 millones de habitantes, convirtiéndose esta organización internacional en la quinta mayor economía mundial.

54 aniversario de la Asociación de Naciones del Sudestes Asiático (ASEAN)