Embajada de Bolivia conmemora en Irán 196° aniversario de su independencia con la participación de Venezuela - MPPRE

Embajada de Bolivia conmemora en Irán 196° aniversario de su independencia con la participación de Venezuela

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Islámica de Irán realizó una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en el Parque Goftegu de la nación persa, en ocasión de conmemorarse el 196° aniversario del Día de la Independencia de la nación del Altiplano.

La actividad la encabezó la embajadora de este país, Romina Guadalupe Pérez, quien estuvo acompañada del canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta.

El acto tuvo como finalidad realzar la gesta emancipadora del hermano pueblo boliviano y contó con la participación de la viceministra  de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Capaya Rodríguez y otras altas autoridades latinoamericanas.

También asistió el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti; el viceministro de Defensa para Asuntos Internacionales de la República Islámica de Irán, Mohammad Ahadi; el jefe de la segunda Oficina de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmad Reza Kheirmand, así como de los embajadores acreditados en la República Islámica de Irán de Venezuela, Cuba y México, Carlos Alcalá Cordones, Alexis Bandrich y Guillermo Puente, respectivamente.

Los agregados militares de Defensa, Naval y Aéreo de la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, coronel Nilson Viana Gramosa y M/G Darío Armando Pérez, respectivamente también se dieron cita para conmemorar esta fecha.

La embajadora Romina Pérez rememoró la gesta del ilustre Libertador Simón Bolívar que selló la independencia del país tras siglos de dominio español.

Por su parte, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, indicó el carácter histórico de la celebración y la importancia de haber recuperado la democracia en su país con la llegada del presidente Luis Arce, quien asumiera la jefatura del Estado luego de superar las dificultades tras el gobierno de facto, que interrumpió por un momento el vínculo fraterno que unen a Irán y Bolivia.

Finalmente, manifestó también sentirse en casa, dada la hospitalidad ofrecida por la República Islámica de Irán, país al que los unen importantes nexos de amistad y cooperación bilateral.