Canciller Arreaza: Estados y pueblos independientes fue la apuesta de Bolívar hace 200 años y es la deuda que tenemos - MPPRE

Canciller Arreaza: Estados y pueblos independientes fue la apuesta de Bolívar hace 200 años y es la deuda que tenemos

“El Libertador se planteaba una Confederación de Estados y pueblos independientes, esa fue la gran apuesta hace doscientos años y es la deuda que tenemos con nuestros pueblos y con Bolívar, pero sobre todo con el futuro”, aseveró este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una entrevista concedida al programa ´Cruce de Palabras´ transmitido desde México y para toda América Latina por la multiestatal Telesur.

El Canciller venezolano ofreció un balance de la actualidad política en la República Bolivariana de Venezuela y otros países de la región, a propósito de las recientes celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

“Puede leerse que aún estamos en la campaña de independencia, se nos ha extendido más de lo debido con la existencia de imperios que pretenden dividirnos o evitar que existamos como naciones con identidad propia. Tenemos ese desafío por delante, creo que el 2030 es una fecha importante para reivindicar la historia y cumplir lo que hasta ahora hemos prometido”, agregó.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores también agradeció los actos conmemorativos del 238° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, que tuvieron lugar en la XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los cuales honraron la vida del Padre de la Patria y su lucha incansable por la libertad.

“Simón Bolívar fue un adelantado a su tiempo, apostó por algo que no era viable en aquel momento, pero hoy se están dando las condiciones más urgentes que nunca, porque el mundo pluripolar está en formación”, destacó.

Simón Bolívar, El Libertador, nace todos los días en la conciencia de un pueblo que consagra su emancipación

También explicó la importancia de la figura de Hugo Chávez en el mundo, y su impacto en los procesos políticos de toda la región. “El impacto en Nuestra América todavía es difícil calcularlo, porque logró despertar conciencias. Chávez era el pueblo, por eso sigue tan vivo”.

Venezuela con Haití

Por otra parte, el diplomático venezolano condenó nuevamente el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, y recalcó que este país debería ser prioridad en la agenda de cooperación internacional.

“No le perdona el imperialismo al pueblo haitiano haber sido la primera república libre de Latinoamérica, han vivido cuántas tragedias, incluso a veces se suman fenómenos naturales, terremotos, huracanes; pero en lo político pocos han sido los presidentes que han terminado su mandato”, denunció.

Canciller Arreaza en Telesur: Apuesta de Venezuela es por el diálogo y la integración

En otro orden de ideas, recordó el intento de golpe de Estado de mayo de 2020, cuando un grupo de mercenarios, incluidos estadounidenses, provenientes de Colombia, liderado por Jordan Goudreau y su compañía de seguridad privada, Silvercorp, ingresó a territorio venezolano con el fin de asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, manifestó la necesidad de evitar que la República de Colombia se convierta no solo en un gran exportador de drogas, sino también en un eje de violencia a través de mercenarios, golpes de Estado y ataques tercerizados.

Relaciones Venezuela- EEUU

“En el macro análisis de nuestra Revolución, que tiene 22 años, podemos decir que no importa quién esté sentado en la oficina oval de la Casa Blanca, es el sistema que no es solo Estados Unidos y su Gobierno, son las corporaciones, el entramado de intereses para la guerra, quienes toman las decisiones”, puntualizó sobre actualidad de las relaciones del Gobiero del presidente Nicolás Maduro y del recién electo Joe Biden.

Sin embargo, explicó que el nuevo presidente de los Estados Unidos conoce la realidad venezolana de los últimos años; “que derrotamos los golpes, las operaciones ilegales” de modo que “hay menos presión, pero no han sido levantadas las sanciones unilaterales impuestas en los otros gobiernos. “Hay una comunicación distinta en otros términos aunque todavía con tensiones”.

Finalmente, el canciller Arreaza manifestó que la Revolución Bolivariana tiene muchas esperanzas en los pueblos y ahora también en el pueblo peruano, “que ha dado una gran lección y ha apostado por un liderazgo distinto”.

“El presidente Castillo es un hombre humilde que tiene un gran desafío, porque la oligarquía peruana tenía secuestrado al Gobierno en general, al Estado y sus instituciones; esperamos lo mejor”, puntualizó.