Conmemoran en Caracas 68 años del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba - MPPRE

Conmemoran en Caracas 68 años del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

La Embajada de la República de Cuba acreditada en la República Bolivariana de Venezuela realizó este lunes una ofrenda floral ante el busto de José Martí, en la Plaza José Martí ubicada en Caracas, con motivo de los 68 años del Día de la Rebeldía Nacional en el país caribeño.

Durante el acto conmemorativo, el embajador cubano acreditado en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, destacó que «el 26 de julio para los cubanos significó el inicio de la última fase de nuestra lucha por la independencia nacional que se había iniciado casi cien años antes; esto se transformó en el pequeño motor que generó que todo un pueblo se lanzara a luchar por la independencia de Cuba».

Por otra parte, agradeció la solidaridad de Venezuela con el país caribeño. «En este gesto noble de Venezuela vemos la inspiración de nuestros padres fundadores, vemos el legado de Bolívar, Chávez, Martí y Fidel».

El 26 de julio de 1953, el pueblo cubano encaró a la dictadura de Fulgencio Batista con los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, que generaron profundas transformaciones políticas, económicas y sociales en el país.

Venezuela y Cuba actualmente sostienen lazos de cooperación en materia de salud, educación, cultura y deporte, entre otros ámbitos.

Ofrenda floral de la Embajada de Cuba