Instalada en Ciudad de México XXI Reunión de Cancilleres de la Celac con la participación de 32 países - MPPRE

Instalada en Ciudad de México XXI Reunión de Cancilleres de la Celac con la participación de 32 países

En las instalaciones del Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, tuvo lugar este sábado la instalación de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a cargo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, país que ostenta la presidencia pro tempore desde 2020.

En el encuentro participan 32 países, representados por 24 ministros, 3 viceministros y 5 enviados especiales. Por la República Bolivariana de Venezuela intervino el canciller Jorge Arreaza.

A pesar que la pandemia de COVID-19 impidió la realización de encuentros presenciales, el secretario Ebrard aseguró que se logrado una cooperación relevante durante este periodo de crisis sanitaria, detallando que se han compartido iniciativas, como la producción y envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores donados por diversos países de la Comunidad y cinco reuniones plenarias con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, precisó sobre la activación de la red de especialistas para enfrentar la pandemia, mediante intercambio no solo de información y experiencias, sino que “hemos avanzado para integrar las agencias reguladoras que determinan qué vacunas pueden utilizarse y cuáles no”.

Puntualizó que referente al diálogo con otras regiones, tuvieron encuentros en materia de ciencia y tecnología, tecnología digital, agricultura y medicina; se hizo un estudio de impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se hizo también un compendio Celac de estrategias políticas y buenas prácticas contra la corrupción.

Ministro Arreaza se reúne con representante regional de la FAO en víspera de Reunión de Cancilleres de la Celac

De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que se elaboraron comunicados conjuntos sobre exportación para vacunas e insumos contra la COVID-19; democratización de la producción de vacunas y la liberación de patentes; situación en Oriente Medio y sobre la condena del asesinato del Presidente de Haití, Estado miembro del mecanismo de integración.

Otro logro relevante consistió en la ampliación de la ayuda humanitaria, avanzando en la creación del Fondo Celac para atender de manera integral los desastres en la región.

“Si antes de la pandemia se proponía que esta Comunidad fuera el instrumento principal de cooperación de América Latina y el Caribe; hoy podemos asegurar que estamos, sin duda, en camino de lograrlo”, afirmó el jefe de la diplomacia mexicana.

Antes del inicio de la ronda de intervenciones, el Canciller anunció que Argentina se ha postulado para la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad para el año 2022, un tema que deberá ser abordado en septiembre, en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

Durante la apertura, se guardó un minuto de silencio por la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, asesinado el pasado 7 de julio. Esta es la segunda reunión ministerial del bloque regional que se desarrolla en México, tras la efectuada en enero de 2020.