Venezuela rinde homenaje a Nelson Mandela a 103 años de su natalicio y 30 de su visita al país - MPPRE

Venezuela rinde homenaje a Nelson Mandela a 103 años de su natalicio y 30 de su visita al país

Mediante el Foro “Pensamiento de Nelson Mandela en Tiempos de Revolución”, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rindió homenaje este viernes al expresidente sudafricano, con motivo de los 103 años de su natalicio; la proclamación en la ONU del 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela y los 30 años de su visita al país, luego de salir de prisión.

La actividad tuvo lugar en la sede administrativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, con la participación del viceministro para África, Yuri Pimentel; el embajador de Sudáfrica acreditado en Venezuela, Joseph Nkosi y el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), Jesús Escobar, entre otras autoridades.

El viceministro Pimentel se enfocó en la celebración del 30° aniversario de la visita de Mandela a la nación en julio de 1991, en el marco de una gira por varios países luego de salir en libertad tras 27 años de injusta condena. Insistió en que Mandela fue mucho más que un símbolo de lucha contra el racismo y el régimen de apartheid en Sudáfrica; fue también un revolucionario, un hombre progresista y su lucha abarcó además la igualdad, los derechos de los pueblos y por una revolución en lo social.

Recordó que cuando estuvo en Venezuela, el líder sudafricano dijo una frase muy hermosa: “Venezuela merece un lugar muy particular en mi corazón” y hoy “decimos que también Mandela y el glorioso pueblo sudafricano merecen un lugar muy particular en el corazón de los venezolanos por su ejemplo y su solidaridad permanente con el país”.

Viceministra Daniela Rodríguez sostiene encuentro con Embajador de Sudáfrica

El diplomático indicó que en esta celebración es importante no olvidar el legado y la lucha de Mandela, ante las injusticias que atraviesa el mundo hoy y, en este sentido, mencionó que el impacto de la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia una vez más una profunda desigualdad entre los países y pueblos del planeta, como consecuencia de que el capital prevalece por encima de la vida humana, la mercantilización de los tratamientos, pruebas de diagnóstico y ahora de las vacunas, lo que pone de manifiesto también la vital importancia de la solidaridad y la unidad entre los seres humanos, valores que Nelson Mandela defendió y ejemplificó a lo largo de su vida.

Acotó que a la desigualdad en el acceso a los tratamientos se le suma el crimen del bloqueo contra muchos países, Venezuela entre ellos, por medio de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, que han llegado al extremo de sabotear la compra de las vacunas por medio del mecanismo COVAX, afectando directamente la salud de todos los venezolanos. “Mandela, con su habitual coraje y coherencia, denunciaría el crimen de lesa humanidad contra Venezuela”, afirmó.

Agradecimiento mutuo

El embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, agradeció al pueblo de Venezuela por haber apoyado la lucha contra el apartheid y haber hecho manifestaciones por la liberación de Mandela, razón por la cual al salir de prisión viajó por el mundo para agradecer a aquellos pueblos que apoyaron su causa, incluida Venezuela, donde estableció una embajada. Dijo que el agradecimiento sudafricano también se manifiesta en el apoyo ante las dificultades que Venezuela atraviesa y “seguiremos apoyando en todos los foros internacionales, además en contra del bloqueo y las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos”, aseveró.

Apuntó que de la solidaridad política se ha avanzado a la solidaridad en el comercio y la inversión, demostrando el apoyo de Sudáfrica al desarrollo del pueblo de Venezuela.

En relación con la desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19, el diplomático africano coincidió y destacó que esta realidad inspiró a Sudáfrica, junto a la India, para llevar ante la Organización Mundial del Comercio una solicitud de suspensión de los derechos de la propiedad intelectual sobre el tema de las vacunas temporalmente, a fin de que los países más pobres puedan alcanzar un mayor grado de inmunización de su población.

Asimismo, anunció que en agosto próximo abrirán un museo de Mandela en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, y que sostendrá reuniones con los ministros para Educación Universitaria, sobre intercambio estudiantil, y para Deportes, en torno a la realización en Venezuela del Maratón de Mandela, que se realiza en su país natal.

Paralelismo Mandela-Chávez

El profesor Jesús Escobar, presidente del Incodir, estableció durante su participación rasgos que hacen comunes la vida del Mandela y del comandante Hugo Chávez, “dos hombres que lucharon por la libertad y la solidaridad en el mundo”.

Precisó que en lo personal, ambos provenían de familias humildes, de espacios territoriales que, aunque equidistantes geográficamente, la desigualdad social era elemento coincidente generado por la influencia capitalista. Acotó que Mandela se propuso romper con el apartheid luego de 27 años de privación de libertad y Chávez, aunque no estuvo tantos años en prisión, también se planteó conducir a Venezuela hacia un cambio radical, siguiendo el legado del Libertador Simón Bolívar de llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo, a través del socialismo.

En lo estratégico, fueron “hombres de grandes convicciones, que visualizaron la educación como base fundamental para lograr la liberación de sus pueblos”, recalcó Escobar, quien además añadió que tanto Mandela como Chávez poseían una fuerte sensibilidad y compromiso con las luchas sociales de sus connacionales, sacrificando incluso sus vidas por esta causa.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, fecha de su nacimiento y en reconocimiento a su dedicación al servicio de la humanidad, en los ámbitos de resolución de conflictos, relaciones interraciales y promoción y protección de los derechos humanos, entre otras contribuciones.

Venezuela rinde homenaje a Nelson Mandela a 103 años de su natalicio y 30 de su visita al país