Oficina de Relaciones Consulares imparte jornada de formación sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas - MPPRE

Oficina de Relaciones Consulares imparte jornada de formación sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas

Este viernes, en el estado Carabobo, la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería venezolana desarrolló una jornada de sensibilización y asignación de funciones a los equipos que participarán en las actividades de prevención y detección de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en los vuelos con destino a los Estados Unidos Mexicanos.

La jornada se efectuó en colaboración con servidores de migración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Ministerio Público, la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), el Instituto Autónomo de Aeropuertos y la Cámara de Turismo del estado Carabobo.

“Hoy nos encontramos en el Aeropuerto de Valencia en una jornada de sensibilización, formación y activación de los equipos de trabajo para la gestión de la movilidad de venezolanos con destino a México, con el objetivo de detectar posibles víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes. La idea es garantizar una migración segura, ordenada y regular de nuestros connacionales y activar los equipos de trabajo del Estado, las aerolíneas y agencias de viaje que permitan atender esta movilidad garantizar este derecho humano”, destacó el director del Servicio Consular y Extranjero de la Oficina de Relaciones Consulares, Eudys Almeida Aragona.

Los contenidos impartidos y enmarcados en los objetivos del Plan de Trabajo implementado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para garantizar una migración segura hacia el país centroamericano, estuvieron orientados a la detección temprana de estos casos y las buenas prácticas en atención a las víctimas.

La aplicación de estos instrumentos y el sondeo preventivo será realizado por este equipo multidisciplinario, desde el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía y en el Aeropuerto Internacional de Valencia, previo al embarque de los pasajeros. También se tiene previsto la intervención de 1 vuelo de cada aerolínea que actualmente cubre la ruta Venezuela-México.