México será sede de la XXI reunión de cancilleres de la Celac - MPPRE

México será sede de la XXI reunión de cancilleres de la Celac

México será sede este sábado de la XXI reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), preparatoria de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará el próximo mes de septiembre.

El primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia del COVID-19, coincidirá con el 238º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, a quien México le rendirá honores en un amplio programa de actividades, y en cuya primera parte se espera que participe el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador junto con los ministros de Relaciones Exteriores y demás autoridades invitadas de la región.

Concluido el homenaje al Libertador en el Castillo de Chapultepec, los representantes iniciarán en la propia sede del Castillo la reunión, la cual será abierta por el anfitrión Marcelo Ebrard como representante de la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta México.

De acuerdo con la agenda de trabajo propuesta, en la cita serán debatidos el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Acuerdo de Cooperación de Seguridad Alimentaria, a cargo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Seguidamente, los ministros, viceministros e invitados especiales revisarán los documentos que serán aprobados por los mandatarios de la región en la venidera cumbre de septiembre en la Ciudad de México.

Como antesala a este encuentro de Cancilleres del organismo regional, las coordinaciones nacionales de la Celac sostuvieron un encuentro telemático el pasado martes 20 de julio, en el marco la cooperación solidaria, complementaria, equitativa y en apego a los principios de la plataforma comunitaria.

Coordinadores nacionales de la celac se reúnen en vísperas del encuentro de Cancilleres en México

Origen de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un organismo político-regional, impulsado en Caracas en el año 2010 y reafirmado en el 2011 en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río.

Es reconocida como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió bajo la premisa de avanzar progresivamente en la integración regional. México ostentó la presidencia pro témpore durante el año 2020 y la misma se prorrogó hasta el 2021.

Este mecanismo, agrupa además el 17% de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8,6% de la población mundial); ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7,1% del producto interno bruto mundial.