Seis relatores y expertos independientes de la ONU denuncian que EE.UU. viola DDHH de pacientes venezolanos - MPPRE

Seis relatores y expertos independientes de la ONU denuncian que EE.UU. viola DDHH de pacientes venezolanos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, compartió este miércoles un comunicado de prensa, en el que cuatro Relatores Especiales y dos Expertos Independientes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, denuncian nuevamente que el Gobierno de Estados Unidos afecta directamente los derechos fundamentales del pueblo venezolano, mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Específicamente, a través de “sanciones ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer”, destacó el diplomático en un mensaje en su cuenta en Twitter @jaarreaza.

En el comunicado advierten que cientos de pacientes venezolanos con cáncer podrían morir ante la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses dirigidas al país suramericano y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Precisan que la población amenazada contempla pacientes trasplantados que se encuentran varados en países extranjeros, así como los que esperan viajar fuera del país para operaciones. “Un viaje al exterior para recibir tratamiento se ha convertido en la única esperanza para cientos de pacientes críticamente enfermos”, afirman los expertos, quienes además aseguran que sobre este tema han sido puestos en conocimiento al Gobierno de los EE. UU., otros países y entidades.

Los relatores y expertos explican que terceros países, bancos y empresas privadas han sido demasiado cautelosos en sus tratos con la nación caribeña, porque temen violar involuntariamente las sanciones norteamericanas y, como consecuencia, el dinero no se puede transferir fuera de Venezuela, por lo que algunos pacientes han quedado varados, desamparados, en países a los que fueron a recibir tratamiento.

https://www.mppre.gob.ve/2019/07/10/pacientes-venezolanos-onu-denuncia-bloqueo-tratamientos/

Embargo de Citgo

Asimismo, detallan que el programa gubernamental de atención a los pacientes con patologías crónicas, dirigido por la Fundación Simón Bolívar, brazo caritativo de Citgo Petroleum Corporation, con sede en EE. UU., se suspendió cuando el Gobierno estadounidense embargó la filial petrolera venezolana.

“Hay unos 190 pacientes con cáncer en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero. Unos 14 niños murieron entre 2017 y 2020 esperando recibir tratamiento en el marco del programa. Estos casos ilustran la necesidad de una protección total de los derechos humanos fundamentales”, dijeron los expertos.

En el comunicado, reiteran en el llamado a todos los Estados, bancos y empresas privadas para que asuman plena responsabilidad por los efectos de sus acciones en las personas y retiren las sanciones, riesgo cero y políticas de exceso de cumplimiento que afectan los derechos humanos fundamentales.

En su mensaje, el canciller Arreaza adjunta el comunicado titulado “Venezuela: Salvar vidas de pacientes con cáncer en peligro por sanciones de Estados Unidos”, suscrito por los relatores especiales sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan; sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer; sobre el derecho al desarrollo, Saad Alfarargi y sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Tlaleng Mofokeng.

Además, avalan la denuncia los expertos independientes en derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora Okafor, y sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana.En su visita a Venezuela en febrero de este año, la relatora Douhan alertó que las medidas coercitivas estadounidenses han tenido un impacto “devastador” en la vida de su población e instó a su levantamiento en el contexto de la pandemia de la COVID-19.