Venezuela reitera ante Conferencia Iberoamericana que persiste inequidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 - MPPRE

Venezuela reitera ante Conferencia Iberoamericana que persiste inequidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19

La viceministra de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, reiteró este viernes, en la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana, la denuncia acerca de la inequidad existente en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para garantizar la salud de todos pueblos en condiciones de igualdad.

Durante su participación telemática, la diplomática además se refirió a los terribles obstáculos que han estado imponiendo en contra de países, como Nicaragua, Venezuela y Cuba, algunos miembros de la comunidad iberoamericana.

En este sentido, “exigimos y demandamos nuevamente el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, como requisito indispensable para garantizar la paz, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la superación de la crisis sanitaria global”, señaló la viceministra Rodríguez.

La denuncia de estos temas destacó en la intervención de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, el pasado 21 de abril.

La Viceministra para Temas Multilaterales también instó al respeto del derecho internacional público. “Lo único que puede hacer que la Conferencia Iberoamericana siga avanzando, se fortalezca y sea un espacio de comunión de nuestros pueblos es el respeto a la Carta de la ONU y a los principios y propósitos del Derecho Internacional, para que podamos entendernos todos en un marco común y enfocarnos en la cooperación necesaria”.

De igual forma, la coordinadora nacional por Venezuela reafirmó el compromiso de la República Bolivariana con el multilateralismo, con el fomento de una visión humanista para atender las necesidades de los pueblos, la necesidad de reforzar, sin doble raseros sino con una mirada franca, la cooperación iberoamericana para enfrentar los desafíos globales.

La agenda de la reunión de este viernes abarcó la presentación del informe de la Secretaría Pro Tempore (SPT) sobre los trabajos de la Conferencia Iberoamericana, los lineamientos para el Proyecto de Declaración de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y la discusión sobre la coyuntura mundial de la recuperación poscovid.

República Dominicana asumió la SPT del mecanismo en la última cumbre, de manos del Principado de Andorra.