Viceministra Capaya Rodríguez aborda temas de interés bilateral con representante de Malasia - MPPRE

Viceministra Capaya Rodríguez aborda temas de interés bilateral con representante de Malasia

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo una reunión con el encargado de Negocios de Malasia en la República Bolivariana de Venezuela, Mohd Raizul Nizam bin Zulkiffli, durante la cual ambos diplomáticos intercambiaron opiniones respecto a diversos aspectos de la relación bilateral y algunos temas de interés común de la agenda multilateral.

Después de las palabras de bienvenida por parte de la Viceministra, el Encargado de Negocios de Malasia realizó una detallada exposición referente a la actual situación política que se presenta en ese país hermano, y posteriormente destacó la completa disposición de continuar apoyando al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ratificando el pleno respeto de Malasia a la independencia y libre determinación de todos los pueblos, de conformidad con lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas.

Seguidamente, la diplomática venezolana presentó, entre otros temas, una serie de propuestas de cooperación que permitirían consolidar las sólidas relaciones diplomáticas entre las dos naciones, las cuales se remontan al año 1986. Entre éstas destacaron la posibilidad de concertar acuerdos en materia de construcción y vivienda, y comunicación e información, contando con la anuencia previa de los entes nacionales responsables de esos sectores.

A nivel bilateral, las postulaciones de Malasia y Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fueron objeto de conversación entre los diplomáticos de ambos países. Asimismo, la Viceministra reiteró el gran interés de Venezuela de ser aceptada para formar parte del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), paso esencial en la aproximación a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean y objetivo contemplado en el Plan de la Patria 2019-2025.

En este sentido, el Encargado de Negocios subrayó que la embajada a su cargo prestará nuevamente su apoyo este año a la Jornada Asean en Venezuela, para cuya cuarta edición está previsto un encuentro telemático entre académicos de ambas regiones y la edición del libro ‘Venezuela y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): una necesaria amistad y cooperación sur sur’, de la autora Sindy Montoya Sosa.

Finalmente, la viceministra Capaya Rodríguez agradeció la visita del Jefe de Misión malasio y reiteró que el despacho a su cargo pondrá todo su empeño para desarrollar las instrucciones recibidas del presidente Nicolás Maduro destinadas a estrechar las relaciones a todo nivel con los países de esa área del mundo.