Canciller Arreaza destaca que lecciones de Irán han permitido a Venezuela superar las peores agresiones del imperialismo - MPPRE

Canciller Arreaza destaca que lecciones de Irán han permitido a Venezuela superar las peores agresiones del imperialismo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó este miércoles las lecciones y aprendizajes que Venezuela ha recibido de la República Islámica de Irán para superar los peores momentos y agresiones del imperialismo, considerando que la nación persa tiene más tiempo siendo víctima de medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos.

Durante su participación en la instalación de la Reunión de la Secretaría de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, el Canciller recordó que el comandante Hugo Chávez vio en Irán, en su liderazgo y en su pueblo, una potencia en formación, una potencia antiimperialista afectada por el bloqueo y las sanciones estadounidenses, que a pesar de ello ha podido desarrollar su industria y tecnología.

Enfatizó que Venezuela e Irán han fortalecido y profundizado las relaciones de cooperación a lo largo de los últimos años a un nivel nunca antes conocido y como muestra aún está vivo en la memoria la imagen de los buques iraníes con gasolina llegando a los puertos venezolanos. También señaló que la aerolínea estatal Conviasa está en el aire y puede trasladarse a largas distancias gracias a la República Islámica de Irán.

Delegaciones de Venezuela e Irán revisan avances en acuerdos de cooperación y diseñan hoja de ruta hacia el futuro

El diplomático afirmó que si el imperialismo norteamericano ha reaccionado como lo ha hecho contra Venezuela e Irán es porque van por buen camino, «por el camino de la solidaridad, la cooperación, la independencia y la constitución de un nuevo mundo multipolar, en el que ambos países juegan y jugarán un rol central».

«Ojalá que el primer encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tenga en su contexto la firma de acuerdos entre nuestros ministerios e industrias. Estoy seguro que el intercambio de hoy entre las partes de Venezuela e Irán han ubicado los nudos críticos y las áreas que tenemos que corregir y desarrollar sin demora ni dilación; nos los exigen nuestros pueblos y líderes», puntualizó el ministro Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana orientó que en las agendas de los ministerios de Petróleo, Industrias, Ciencia y Tecnología, Educación Universitaria, Transporte, Energía Eléctrica y Salud tienen que estar la relación con Irán como una prioridad.