ALBA-TCP coordina estrategias para enfrentar el cambio climático - MPPRE

ALBA-TCP coordina estrategias para enfrentar el cambio climático

Las ministras, ministros y altas autoridades de Ambiente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sostuvieron este miércoles un encuentro telemático con la finalidad de debatir las propuestas y acciones para combatir el cambio climático.

La reunión estuvo encabezada por el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Sacha Llorenti, quien señaló que «la crisis ambiental es consecuencia de los patrones insostenibles de producción de los países desarrollados», de allí la importancia de fortalecer el ecosocialismo por ser método basado en el respeto al medio ambiente y a la Pachamama.

El Secretario Ejecutivo detalló que el encuentro permitió definir conjuntamente la hoja de ruta de la Alianza para encarar los desafíos hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Resaltó la necesidad de «conformar un grupo de Juventudes y Cambio Climático de los países del ALBA-TCP, para articular una acción conjunta sobre temas ambientales prioritarios de cara a la Conferencia de la Juventud de Cambio Climático».

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo venezolano, Josué Lorca, quien estuvo acompañado por la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez; ratificó la intención de Venezuela de intercambiar su experiencia en materia de incendios forestales con países del ALBA-TCP.

Venezuela plantea la cooperación entre los países del ALBA-TCP para enfrentar retos ambientales

Así mismo, señaló la importancia de crear una agenda conjunta que establezca las acciones que desarrollará la Alianza para enfrentar los retos ambientales, a propósito de la advertencia de los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en cuanto al venidero escenario para la humanidad por el aumento de temperatura y la pérdida de diversidad biológica.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, Elba Rosa Pérez, destacó que su nación aboga por una mayor utilización de la ciencia y la innovación relacionada con la gestión ambiental.

Así mismo, resaltó la necesidad de implementar nuevas políticas para enfrentar el cambio climático.

Mientras tanto, Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, sentenció que «la crisis climática es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos, amenaza la existencia de la vida en el planeta como producto del sistema capitalista».

El Ministro denunció que los países desarrollados están transfiriendo la carga de la crisis climática a los pueblos en desarrollo. Al mismo tiempo, rechazó la visión del mercado y la economía verde.

Aseguró que su nación está dispuesta a convocar a una tercera conferencia de los pueblos con el apoyo del ALBA-TCP para discutir la propuesta de cara a la COP26.

En consecuencia, hizo un llamado a que se cumplan las promesas de financiamiento para promover los esfuerzos de los países en desarrollo; «nuestros pueblos están cansados de hipocresía con la madre tierra, de promesas incumplidas (…) El ALBA-TCP es el mecanismo que puede encaminar el Acuerdo de París».

Javier Gutiérrez, viceministro de Medio Ambiente de Nicaragua, indicó que el contexto actual es crítico, pues a la crisis climática se une la pandemia y la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales que socavan los esfuerzos contra el cambio climático.

En ese sentido, resaltó que es “necesario reafirmar los mandatos de la Cumbre del Reencuentro con la Madre Tierra, defender la justicia climática y la reparación, demandar la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales».

En el encuentro también participaron las representaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda; con quienes se acordó crear un equipo técnico y crear espacios de intercambio con académico y expertos ambientales para consolidar una propuesta de cara a la COP26.