Viceministro Rander Peña reconoce desde Bolivia las luchas actuales de los pueblos de la región - MPPRE

Viceministro Rander Peña reconoce desde Bolivia las luchas actuales de los pueblos de la región

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, enalteció este martes las luchas de los pueblos de la región para retomar la dirección política, social y económica de sus gobiernos y rescatar las batallas históricas, como está ocurriendo en países como Colombia, Chile y Perú.

Durante una entrevista con el periodista Jimmy Iturri, de la Red ATB de Bolivia, manifestó que los pueblos del continente están exigiendo reivindicaciones justas en cada uno de sus espacios, como lo logrado en Chile para renovar su Constitución, en Perú con las elecciones presidenciales y en Colombia con las masivas manifestaciones de los movimientos sociales.

El diplomático venezolano recalcó el esfuerzo de la juventud en América Latina, que ha reafirmado que está consciente en su rol por la construcción del presente. “A la juventud siempre se le ha tratado de asociar con el futuro y con esa premisa han pretendido que nos vayamos quietos a casa (…) Con el comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro nosotros hemos entendido algo y es que si hay alguna asociación entre la juventud y el futuro es que esta es la única que tiene el ímpetu necesario para traer ese futuro al presente”, enfatizó.

Destacó que, en este momento y desde hace 200 años, se están enfrentando dos modelos políticos: “Quienes entendemos la patria como la América, la Patria Grande, nuestra América Latina y caribeña y aquellos quienes pretenden mantener a la América dividida en muchas grietas”. En este sentido, enfatizó que “la patria, más allá de un criterio meramente geográfico, entenderlo en unidad política, es un esfuerzo identitario”.

El Viceministro para América Latina también se refirió a la pandemia de COVID-19, una emergencia que afecta a todos por igual y no distingue ideologías, posición económica o religión; sin embargo, indicó que en los países donde los Gobiernos se rigen por el modelo capitalista, los resultados han sido negativos respecto al manejo de la crisis sanitaria.

“El capitalismo, en plena pandemia, ha demostrado ser el sistema fallido para la humanidad. Hay países donde se debaten entre salvar vidas o continuar defendiendo y protegiendo el sistema”, ante lo que naciones como Venezuela colocan por encima la solidaridad, la salud y la vida de los pueblos, “un esfuerzo que debe hacer la humanidad entera”, agregó.